Estructura y sistema relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y SISTEMA RELACIONAL

[pic] Clima y salud organizacional

El clima y la salud organizacional se han constituido en los instrumentos por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos,cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.
Cuando entramos en el mundo de las organizaciones se analizan una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de losindividuos en el seno de las mismas. Es decir, que el comportamiento organizacional analiza cómo las personas actúan dentro de las organizaciones.
    El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo. Las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo, los modos decomunicación en el interior de la institución, las expectativas, los roles, la satisfacción, la participación, etc, son algunos de los factores que pueden determinar la conducta de los individuos.
Un adecuado clima fomenta el desarrollo de una cultura organizacional establecida sobre la base de necesidades, valores, expectativas, creencias, normas y prácticas compartidos y trasmitidos por losmiembros de una institución y  que se expresan como conductas o comportamientos compartidos.

El modelo de organización que se pretende es entonces flexible, tolerante, respetuoso de la diversidad, colaborativo, fomentador de valores y contextualizado.

[pic] Liderazgo

Las organizaciones, en este caso, instituciones educativas, tienen la necesidad de delegar atribuciones yresponsabilidades para la resolución de conflictos y el aumento de las exigencias de autonomía, el desarrollo personal y la autorrealización por parte de los integrantes de cada institución, confieren al liderazgo una relevancia cada vez mayor. Fundamentalmente consideramos que para poder establecer conductas de liderazgo, o dirección hay que tener actitud, y en esto involucramos determinadascaracterísticas que son fundamentales en un líder.

Hoy las empresas en su mayoría hacen hincapié en las conductas de liderazgo, y se mencionan los líderes del fututo y se marcan perfiles bien definidos, sin hacer la separata entre dirigente y líder. Lejos de estar pasando de moda el concepto se convierte en un elemento preponderante de la mentalidad empresarial.

Se consideran entre lascaracterísticas más importantes que debe poseer un líder:
• Conocimientos profundos sobre la empresa, potencialidad de los recursos existentes, las oportunidades, las debilidades, los recursos humanos, los objetivos.
• Poseer las características de un líder transformacional donde el sinergismo en las líneas de acción produce mejores resultados en la organización
• Alta capacidadpara saber escuchar.
• Precisión y eficacia para hablar.
• Tener una conducta positiva hacia todas las personas.
• Un líder debe tener cierta seducción personal, cierto carisma, pero también sobre todas las cosas, una alta profesionalidad, una identificación absoluta con la institución, un afecto por la misma y objetivos precisos y bien definidos.
• Tenercapacidad autocrítica, reconocer los errores y escuchar lo que otros tengan para decir al respecto.
• También tener la visión clara del trabajo en equipo.
• Ser maduro, pero también jovial, y ofrecer un clima de trabajo adecuado, donde las tensiones sean también las adecuadas.
• Capacidad para adaptarse a cada una de las situaciones de las distintas personas que conforman...
tracking img