Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Matricial
En las décadas de 1960 y 1970, ante la necesidad de adaptación a un medio ambiente cambiante, aparece la estructura matricial, como una forma alternativa a lasestructuras funcionales y divisionales, que toma elementos de ambas, tratando de aprovechar sus ventajas y minimizar sus debilidades.

La forma matricial puede pensarse como un modelo complejo quegenera simultáneamente dos o más salidas mediante un modelo estable y otro cambiante. La lógica de la parte estable es muy similar a la de la estructura funcional, y la porción que responde a loscambios en el mercado enfatiza la autonomía operativa local, como ocurre en la estructura divisional.

Un caso típico de estructura matricial variable se encuentra en la NASA, en la que losdirectivos funcionales se sitúan al lado de los líderes de los grupos de trabajo, compartiendo el poder. Un ejemplo menos sofisticado es el de una agencia de publicidad, en la que los especialistasnecesitan una orientación hacia los proyectos, al mismo tiempo que esperan ser evaluados por su especialidad.

Las matrices se adaptan también a firmas consultoras o empresas que realizantransacciones internacionales, en las que puede haber administradores de producto o de división y administradores nacionales para cada uno de los países con los que se realizan negocios.

Característicasestructurales.

En este tipo de estructuras, cada empleado reporta a un administrador funcional o de línea , y al mismo tiempo, a uno de proyecto o de producto. De esta forma, se rompe conel principio de unidad de mando.

Mintzberg, quien la llama adhocracia, la considera una forma apta para la innovación.

Una de las claves para el adecuado funcionamiento de estetipo de estructura es la clara definición del papel, responsabilidad y autoridad de cada jefatura. Al responsable funcional le competen el cumplimiento de tareas en tiempo, de acuerdo con el...
tracking img