Gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad No 1 de la guía.

1. Consultar que es administración.
2. Evolución de la administración
3. Construir una reseña histórico de la cultura empresarial. (Como mínimo citar dos autores).
4. Socializarla en una mesa redonda en el ambiente de formación. (individual)

Actividad No 2.

1. Escuelas de la administración empírica
2. Teoría sistémica de laadministración.
3. Técnicas de comunicación
4. Tipos de informes
5. Presentación de Informes técnicos de la organización.
6. Realizar una exposición de los temas antes vistos.

El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla.
El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Asípues, el progreso depende del hombre irrazonable.
George Bernard Shaw

1. Escuelas de la administración empírica:

Se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere, cuyos fundamentos son una orientación a la experiencia; considera que en este sentido sería como el arte, donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje yejecución. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento se centran en la observación directa de lo que funciona en las empresas.

El referente indiscutible cuando se habla de la administración empírica es Peter Drucker, quién es conocido mundialmente por su aporte relativo a la administración por objetivos, un sistema abreviado "APO", quien además en su obra se centra en el estudio de lafigura del administrador y sus características. Otro referente de esta escuela es Ernest Dale, cada uno con su propio estilo y foco de estudio, pero centrados en la práctica y experiencia administrativa.

En realidad estas "escuelas" se definen y subdividen de manera arbitraria, como suele ocurrir con los conceptos; o sea en la práctica lo que se aplica es un poco de todas las escuelas, adaptado alas necesidades de cada aplicación.

Administración Empírica: Fundamentos
Orientación francamente practica de administración, se fundamenta la Teoría de Decisiones en la experiencia sugerida por el pasado reciente.
Técnicas: intuición, experiencia costumbre.
Aportaciones: se determina que la administración, es en medida considerable un arte que se aprende más con la ayuda de la práctica quede la teoría.
Inconvenientes: los resultados obtenidos son mediocres o definitivamente malos
Valores institucionales: económico.

Peter F. Drucker el padre de la administración por objetivos,
Ah lo largo de su vida acuñó frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido los conceptos como la administración por objetivos.
THE PRACTICE OF MANAGEMENT: la práctica de lagestión.
“Solamente hay una definición válida de la finalidad de empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios.

2. TEORIA SISTEMATICA DE LA ADMINISTRACION
Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con el medio ambiente y que forman un sistema que a la vez pertenece a unomayor.
Dicho en foque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes.
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.La TGS no buscaba solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero siproducir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Ludwig Von Bertalanffy, padre de la teoría general de sistemas.
Según el anteriormente nombrado se puede hablar de unan filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos (mas allá de la naturaleza), el autor señala que “teoria” no debe...
tracking img