Estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FISICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
La actividad física es un conjunto de movimientos que dan como resultado un mejoramiento en la calidad de vida.
El deporte o actividad física se practica en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Si se practica desde temprana edad se podrán evitar muchas consecuencias

ACTIVIDAD FISICA EN NIÑOS
La actividad física en la infancia tieneun sin número de beneficios a corto y largo plazo. El desarrollo de educación física promueve el crecimiento de los niños. Tiene beneficios par a el corazón, pulmones, músculos y huesos. Ayuda a mantener un peso adecuado y reducir así el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso tales como:
* Cardiovasculares
* Hipertensión
* Diabetes
* Obesidad.Además la actividad física ofrece al organismo de los niños un mejoramiento en la oxigenación, la respiración y la circulación. Ayudando de esta manera a eliminar toxinas y a nutrir mejor los músculos. Cuando los niños corren, saltan, juegan, nadan aumentan su fuerza y flexibilidad. De igual manera ayuda a su desarrollo mental y social, pues durante la infancia se establecen relaciones con loscompañeritos durante las horas de juego y se cran hábitos que tienden a mantenerse en la vida adulta, tales como ser constante en las actividades diarias, tener buenos hábitos alimenticios.
Es muy importante que los niños realicen actividades físicas de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo. Se debe realizar mediante juegos que motiven, estimulen y los divierta; de otra manera los niños podránaburrirse y es probable que abandonen la actividad física.
¿QUE PASA CUANDO UN NIÑO NO REALIZA ACTIVIDAD FISICA?
En los países desarrollados como estados unidos. Los niños han dejado a un lado la actividad física y se ha encerrado en el mundo cibernético, poniendo en movimiento solamente las manos. Esto ha producido obesidad que cada día crece el índice en el mundo. La obesidad es la acumulaciónexcesiva de grasa en el cuerpo, que tiene como efectos: dificultad para respirar, ahogo, interferencia en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, hinchazón en los pies y los tobillos, menstruales en las niñas, mayor riesgo en enfermedades como diabetes, asma, cáncer y enfermedades de la vesícula biliar.

Además se le suman los problemas psicológicos causados por la discriminación social y ladificultada para relacionarse con las demás persona.
Se debe incentivar desde el hogar hasta las escuelas y en el medio social la importancia de la actividad física en la infancia.

ACTIVIDA FISICA EN LA ADOLECENCIA
En la adolescencia la actividad física es igual de importante que en la infancia, ya que esta ayuda a terminar de desarrollo del crecimiento. De igual manera a prevenirenfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y osteoporosis.
Se debe practicar ejercicio como mínimo 30 minutos diarios. Para lograr este tiempo se empieza con jornadas de 5 minutos y se van intecificando.
Es aconsejado evaluar cada mes su actividad física y de aumentarla poco a poco. 
Para ser más activo se puede:
* Caminar para ir de compras, al mercado, alsupermercado, a la panadería, a la tienda, al colegio, al gimnasio.
* Subir las gradas en lugar de usar el ascensor.
* Salir a bailar o bailar en la casa con amigos.
* Levantarse para cambiar manualmente los canales de la TV.
* Participar a actividades deportistas del colegio o de un club.
Motivar a los adolescentes para que sean activos
Los adolescentes enfrentan numerosaspresiones sociales y académicas, además de lidiar con cambios físicos y emocionales. Los adolescentes dedican más de 6 horas diarias a diferentes medios de comunicación, lo cual incluye mirar televisión, escuchar música, navegar en Internet y jugar videojuegos. Los padres y profesores deben ejerce alguna presión o se pueden incentivar mediante juegos lúdicos o jornadas de recreación. Una vez...
tracking img