Escuela de frankfurth

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Escuela de Frankfurt
Introducción
La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt am Main, en Alemania. El término “Escuela de Frankfurt” es un término informal empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellosinfluenciados por él. No existe ninguna institución formal con este nombre.
La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa. Ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y elsignificado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas. Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar unateoría crítica de la sociedad contemporánea.
En 1923 se funda en Frankfurt del Meno un Instituto de Investigación Social asociado a la Universidad de Frankfurt. Este Instituto trabajaba de manera independiente y será considerado la cuna de la Escuela de Frankfurt. Tras unos años de intentos con pocos medios, en 1931 da el salto a investigaciones de mayor alcance asociados a una serie deintelectuales provenientes de distintos campos del pensamiento estética, artes, antropología, sociología y especialmente filosofía.
El pensamiento de Descartes y Kant vuela empujado por el viento de la época moderna. Por el contrario, la «teoría crítica», que luego se llamará también «escuela de Frankfurt», es presa ante todo del dolor de la época, el llanto de las individualidades oprimidas por laestructura de hierro en la que toma cuerpo lo universal.
Movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, quien sería nombrado director del Instituto en 1930 y que expuso la `teoría crítica' de esta escuela en su periódico Zeitschrift für Sozialforschung (artículosrecopilados en la obra publicada en 1968 Teoría crítica). La escuela era de inspiración marxista aunque también admitía otras formas de liberación como el psicoanálisis.
Sostenían que el marxismo, al igual que cualquier otra doctrina, debía someterse a la crítica. Argumentaban que la sociedad moderna está aquejada de enfermedades que sólo pueden `curarse' con una transformación radical de la teoría y lapráctica, y que la tecnología constituye una de esas enfermedades y no es una solución, como había supuesto Marx. Asimismo, mantenían que la revolución proletaria que habría de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento teórico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y económicas.
La función de la `teoría crítica' era analizar detalladamente los orígenes de lasteorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad. Estos juicios de valor, como laconveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnología, deben `desenmascararse' y exponerse a la crítica. La «teoría crítica» nació en la tercera década de nuestro siglo como un retoño de las esperanzas marxistas, que habían creado en la alienación el mal fundamental de la historia moderna.
La teoría crítica, en filosofía, se denomina al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas
  • Escuela
  • La escuela y yo
  • Escuelas
  • Escuelas
  • Escuela
  • Mi Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS