Estructuración de los suelos.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Simple.- es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional de las partículas; es, por lo tanto, típica de suelos de grano grueso (gravas y arenas limpias) de masacomparativamente importante. Las partículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo.

Desde el punto de vista ingenieril, el comportamientomecánico e hidráulico de un suelo de estructura simple, queda definido principalmente por dos características: la compacidad del manto y la orientación de sus partículas.

El termino compacidad, se refiereal grado de acomodo alcanzado por las partículas del suelo, dejando mas o menos vacíos entre ellas. En un suelo muy compacto, las partículas sólidas que lo constituyen tiene un alto grado de acomodoy la capacidad de deformación bajo carga del conjunto será pequeña. En suelos muy compactados el grado de acomodo es meno; en ellos el volumen de vacíos y, por ende la capacidad de deformación, seránmayores. Una base de comparación para tener una idea de la compacidad alcanzable por una estructura simple, se tiene estudiando la disposición de un conjunto de esferas iguales.

La orientación delas partículas de arena sedimentadas en agua, es tanto mas pronunciada cuanto mas se aparta su forma de la esférica: esta orientación produce, como efecto principal, una muy distinta permeabilidad delsuelo, según que el flujo del agua sea normal o paralelo a la dirección de orientación; el efecto aumenta notablemente si el suelo contiene un porcentaje apreciable de partículas laminares. Aun enarenas naturales con formas prácticamente equidimensionales el efecto de la orientación sobre la permeabilidad es apreciable.



Estructura panaloide.- esta estructura se considera típica engranos de pequeño tamaño (0.002 mm de diámetro o algo menores) que se depositan en medio continuo, normalmente agua y, en ocasiones aire. En estas partículas, la gravitación ejerce un efecto que hace...
tracking img