Mesa redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesa Redonda
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos crucialespara la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.

La Mesa Redonda apareció por primera vez en el Roman de Brut de Robert Wace, si bien la idea de Arturorodeándose con los mejores guerreros del mundo data de la Historia Regum Britanniæ de Godofredo de Monmouth y en los textos medievales galeses como Culhwch y Olwen y Trioedd Ynys Prydein. La historia máspopular sobre el origen de la mesa aparece por primera vez en el Merlin de Robert de Boron, que fue adoptada por romances en prosa posteriores. En ella, la mesa fue creada por Merlín como imitación dela mesa del Grial de José de Arimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena. En obras como el ciclo de Lanzarote en prosa, el ciclo post vulgata y La muerte de Arturo de Thomas Malory,la Mesa Redonda fue creada por el rey de Arturo, Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. Cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo cuando secasa con la hija de Leodegrance, Ginebra.

Sir Galaad ocupa el “asiento peligroso”.

Imitación de la mesa redonda artúrica
También inspirada en esta leyenda, «una combinación de justa, fiesta ybaile» llamada una Mesa Redonda se celebraba como actividad organizada en imitación consciente del rey Arturo y su corte durante la alta Edad Media. Los participantes vestían los atuendos de famososcaballeros como Lanzarote, Tristán y Palamedes. La primera ocurrencia documentada de esta celebración fue es 1223, cuando el señor cruzado de Beirut organizó una en Chipre en honor de la investiduracomo caballeros de sus hijos mayores.

Las Mesas Redondas fueron una actividad aristocrática en toda Europa del siglo XIII al XV. Se tiene constancia de celebraciones en Francia entre 1235 y 1332....
tracking img