Estructuración temporo espacial y dificultades en el aprendizaje matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuración temporo-espacial y dificultades
en el aprendizaje matemático

 Marco teórico
Llamaremos a una dificultad en el aprendizaje matemático, a la alteración de los procesos de base quedificulte el aprendizaje y rendimiento en las matemáticas.
Las funciones básicas se refieren a aquellos aspectos psicológicos que condiciona el “aprestamiento”, es decir, previas al aprendizajesistemático y formal que ocurre en los años escolares, como lectura, escritura y cálculo los cuales se trabajan en la educación pre-escolar.
El concepto de procesos o funciones cognitivas se entenderácomo “aquellas construcciones hipotéticas mediadoras entre el comportamiento del hombre con su ambiente y, por lo tanto, vitales para organizar e interpretar el mundo que nos rodea: se refieren a LaMemoria ,La Atención, La Percepeción, La Psicomotridad, El Lenguaje y El Pensamiento.
La Psicomotricidad, como proceso de toma de conciencia y significación del movimiento, ha sido particularmentedesarrollada, en los últimos años por la llamada Escuela Francesa .Para su estudio, se acostumbra a trabajar las siguientes dimensiones psicomotrices:
- Coordinación dinámica o general
- Coordinaciónestática o equilibrio
- Esquema corporal
- Estructuración Espacio temporal
- Lateralidad
Todas estas dimensiones están relacionadas con el aprendizaje de la matemática, sin embargo, puesto que laoperación matemática es una acción, o tiene como base una acción, ella se da en el espacio y el tiempo. De esta manera relacionaremos el aprendizaje matemático a la estructuración espacio- temporal.Entenderemos la Orientación espacial como la aptitud para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio, como para colocar esosobjetos en función de su propia posición.
Entenderemos la Organización espacial como la manera para disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez, es decir, la forma de...
tracking img