Dificultades en el aprendizaje de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Como concepto de dificultades en las matemáticas, se dice que en sí, se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidadesrelacionadas con las matemáticas (según Semrud – Clikemann y Hynd, 1992). Mismas que no están ocasionadas por el retraso mental ni tampoco por escasa o inadecuada escolarización, ni por algún déficitfisiológico, ya que se considera como tal, cuando existe o se presenta alguna alteración o deterioro relevante en los rendimientos académicos o en la vida cotidiana; estas, pueden incidir en diversasactividades del individuo.
Las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, se asocian también con trastornos del desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, del desarrollo en la coordinación ylas dificultades en atención y memoria. El problema depende de la gravedad y nivel de inteligencia que pueda compensar el déficit, partiendo desde los 8 a los 10 años, e incluso a edades más avanzadas.Este trastorno puede afectar en varias áreas, no solamente en la académica, sino también el área de atención, impulsividad, preservación, lenguaje, lectoescritura, memoria, autoestima o habilidadessociales.
Para hacer un diagnóstico sobre el desarrollo del cálculo aritmético, deben tomarse en cuenta ciertos criterios tales como el rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritméticaadministradas de forma individual, esta alteración interfiere de manera significativa en los aprendizajes académicos o actividades de la vida cotidiana, tomando en cuenta también, que no se debe a un defectoen la agudeza visual o auditiva o trastorno neurológico. Existen algunas terminologías y definiciones, entre ellos: problemas de aprendizaje en matemáticas, trastornos aritméticos, trastornos dematemáticas, acalculia, discalculia.

El termino acalculia o anaritmetica, fue citado por Keller y Sutton como trastorno relacionado con la aritmética, siendo adquirido por una lesión cerebral teniendo...
tracking img