Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - elegida por los votantes
FUNCIONALISMO.

Sistema político.

Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observan en la vida política, aunque no todos,los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensión de los fenómenos sociales, y dentro de estos, de los fenómenos políticos, han partido siempre de la concepción de un todo articulado cuya conformación y funcionamiento se pretende aclarar.

La idea de la sociedad y del conjunto de actividades políticas que en ella se dan, se ha caracterizado consiente o inconscientemente comosistema.

Enfoque sistémico.

El enfoque sistémico se desarrolla a partir de la consideración del objeto de estudio como un conjunto de partes interdependientes, el cual además se caracteriza porque se estructura y sus funciones lo distinguen del medio ambiente en él que esta inmerso y permite establecer la relación entre sistemas diversos.

El sociólogo estadounidense Parsons. Define cuatrofunciones que deben ser realizadas por un sistema:
#

La adaptación, que se configura por la relación del sistema con el medio exterior, dentro del cual se encuentra y con el que, a su vez, interactúa.
#

La persecución de objetivos, que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto.
#

La de integración, que se define por las acciones quepermiten mantener la coherencia del sistema.
#

Lo que denomina latencia, que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados.

David Easton dice textualmente “ lo que distingue las interacciones políticas de todas las otras interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad”. Con esto quieredecir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc.

Considera a un país como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.

Karl Deutschretoma las ideas de Easton y plantea la idea de un sistema político como un conjunto capaz de autodirigirse a partir de las respuestas que recibe del medio ambiente en el cual actúa.

Almond y Powell definen las funciones más importantes del sistema político:
#

La articulación de intereses, es decir, la expresión de las aspiraciones concretas de los distintos grupos sociales.
#

Laagregación de los intereses, esta función supone un a capacidad para conciliar, armonizar y jerarquizar diversas demandas sociales y presentarlas de manera que constituyan una posibilidad real de acción.
#

Elaboración de las reglas, en el sistema genera l capacidad de regularidad normativa.
#

Aplicación de las reglas.
#

La solución de conflictos.
#

Comunicación política, refleja e procesode retroalimentación existente en todos los sistemas políticos, es decir, consiste en la recepción de información.

Los enfoques de análisis de sistemas que si bien en cierta mediada han cobrado significación hasta para las ciencias sociales son las siguientes:
#

La teoría general de los sistemas en cuanto teoría interdisciplinaria de la isomorfia (igualdad formal estructural).
#

Lateoría cibernética de los sistemas a modo de teoría del gobierno, regulación y control de sistemas.
#

El modelo input-output del sistema político. (tablas que describen el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economía durante un determinado periodo).
#

Las teorías estructural-funcional y funcional estructural de los sistemas.

Estructuralismo.

Este...
tracking img