Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología.Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a lostrabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de susmayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.
Hebert Spencer, quien hace analogías entre las sociedades y los organismos vivos, y planteaque existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad (punto de vista organicista).
Emile Durkheim, otro clásico de la sociología, para quien hay que dar preeminencia al grupo socialy no tanto al individuo. Señala además que la sociología debe investigar la causa que provoca un hecho social y requiere buscar la función social que desempeña.
Max Webber, que analiza la acciónsocial como centro de gravedad de los conceptos metodológicos fundamentales de la sociología, y a quien debe persons gran parte de sus teorías.
Robert Merton, quien sistematizó y profundizó en elenfoque de Malinowski y Radcliffe-Brown.

3
Talcote Parsons, que ha intentado tomando elementos del estructuralismo resolver algunos problemas teóricos y metodológicos del funcionalismo, dando lugar alanálisis estructural funcionalista.
Bronislaw Malinowski fue, para muchos, el autentico fundador, del funcionalismo, para este autor el análisis funcional de la cultura parte del principio de queen todos los tipos de civilización cada idea y cada creencia cumple con una función vital, tiene una tarea que desempeñar, representa una parte indispensable en una totalidad orgánica. El objeto de...
tracking img