Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística

 Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades: la estadística ofrece conclusiones muy impersonales que en ocasiones no reflejan la realidad.

Historia
Aunque es muy difícil establecer los comienzos de la estadística tal y como hoy la conocemos, se puede decir que el primer precedente que se encuentra en lahistoria son los censos chinos que el emperador Tao ordenó elaborar hacia el año 2200 antes de Cristo. Más tarde, hacia el 555 a.C., se elaboraron los censos del Imperio Romano, y desde entonces hasta el siglo XVII muchos estados realizaron estudios sobre sus poblaciones.
En 1662 el comerciante londinense de lencería J. Graunt publica un libro, titulado Natural and Political Observations madeupon the Bills of Mortality (Observaciones naturales y políticas extraídas de los certificados de defunción), que es el primer intento de interpretar fenómenos biológicos y sociales de la población partiendo de datos numéricos. En su libro ponía de manifiesto la influencia que tenían las cifras de nacimientos y muertes sobre el medio social en el Londres de los años 1604 a 1661. Graunt entablóamistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, que más tarde publicó un libro sobre lo que él llamó "la nueva ciencia de la aritmética política" que fue ampliamente difundido. A finales del siglo XVII, el famoso astrónomo E. Halley publicó un artículo titulado "Un cálculo de los grados de mortalidad de la humanidad, deducido de curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad deBreslau". Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajos posteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.
Hacia el año 1835 el astrónomo real de Bélgica A. Q. Lambert elaboró el primer censo de su país, en el que analizó la influencia sobre la mortalidad de determinados factores como la edad, el sexo y lasituación económica. A este estudioso se debe el término "hombre medio" que adoptarían después otros científicos de esta materia.
Pero es a otros dos hombres relevantes, llamados Galton y Pearson, a los que se considera los "padres" de la estadística actual, ya que fueron ellos los que provocaron el paso de la estadística deductiva, estudiada en su época, a la estadística inductiva, que es laque hoy tiene más influencia en la ciencia.
Por último, cabe destacar aquí, al profesor de física, G. T. Fechner. Este científico del siglo XIX aplicó los conocimientos de estadística de su tiempo a las ciencias sociales, fundamentalmente a la psicología.

Población:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa comoun conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

Ejemplo:

Los miembros del Colegio deIngenieros del Estado Cojedes.

El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta comouna población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de estudiante del Núcleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto...
tracking img