Estructuralismo y ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ESTRUCTURALISMO Y QUE EFECTOS TIENE EN EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS? ¿ES HUMANISTA EL ESTRUCTURALISMO? LE AYUDARÁ SI REALIZA UNA BREVE EXPLICACIÓN DE SAUSSURE Y DE LEVI STRAUSS• El estructuralismo es un “estilo de pensar” que inicialmente aparece como una metodología científica y que posteriormente toma fuerza y se convierte en una ideología filosófica, ésta tiene comopretensión particular elaborar teorías que sean objetivas y verificables, para ejercer control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia aser objeto de estudio.

• Se plantea la posibilidad de mirar al hombre como objeto de investigación y de análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, éste es el efecto más fuerte que generaesta teoría, ya que cambia radicalmente el estudio del ser humano, otras teorías tienden a estudiar al ser humano desde fuera como cualquier fenómeno natural y no desde dentro, ellos tratan deelaborar nuevas estrategias investigativas en donde se vislumbren las relaciones sistemáticas y constantes que están implícitas en el comportamiento humano (individual y colectivo) a las que dan el nombrede “estructuras”, éstas son acciones que no se perciben conscientemente, que limitan y restringen las acciones humanas, el estructuralismo tiende a resaltar lo “inconsciente” y los condicionamientos envez de la conciencia o la libertad humana. El concepto de estructura obtiene un carácter más fuerte no desde la lógica matemática ni la sicología (ya tenía estas bases), sino desde el análisis de lalingüística, el cual se ve desarrollado particularmente por Saussure, permitiendo que el “método estructural” se desarrolle en la lingüística.

• El estructuralismo es antihumanista, ya que basasus teorías en la antropología (Levi Strauss), la crítica literaria (Barthes), el psicoanálisis freudiano (Lacan), la investigación historiográfica (Foucault) y el marxismo (Althusser), ellos...
tracking img