Estructuralismo y funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralismo y Funcionalismo

El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias.
La base para su conformación es elmodelo orgánico y la lingüística:
El modelo orgánico plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos y la organización y la evolución de las sociedades, la evoluciónen ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organización más integrada y más definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas.
“La estructurasocial es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La función de cada parte es la forma enque esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud”
para otros enfoques como el de Durkheim y Radcliffe Brown la estructura social es el conjunto de relaciones entre las personas ylos actores, cuando estas relaciones son descritas en aquello que las estandariza, es decir, cuando son conformes a los modelos institucionalizados que sirven de normas para la conducta de laspersonas. Aspectos que fueron desarrollados por Talcott Parsons en el “El Sistema Social” en la que proponía una gran construcción teórico -metodológica “moderna” y “cibernetizada” para el análisis de lasociedad.
Para el modelo de lingüística, el antropólogo Claude Lévi Strauss
inspirado en la lingüística estructural de Ferdinand Saussure, considera que la estructura de la realidad social no es undato concreto, directamente observable; ya que lo que sucede es que la sociedad es variable y cambiante y es muy difícil cuantificar hasta donde es estructural y funcional ya que en cualquier caosexiste siempre un orden que difiere de lo común o lo normal. Ya que viéndolo desde el punto psicológico las personas necesitan vivir juntas en sociedad para satisfacer sus necesidades y avanzar y...
tracking img