Estructuralismo y funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad veracruzana psicología Xalapa
Corrientes psicológicas

El estructuralismo y el funcionalismo

A partir del siglo XIX surgen dos corrientes: el estructuralismo y el funcionalismo,creadas por la necesidad del hombre de querer entender cómo es que el ser humano piensa y que es, lo que lo lleva a realiza ciertas actividades.
Estas dos ideologías forman parte de la historia einicio de la psicología (estudio del alma),ya que la tratan de separar de otras ciencias como lo es la filosofía y volverla una sola para darle el papel que realmente tiene el de una ciencia.
Elestructuralismo y el funcionalismo cuya finalidad era el explicar el comportamiento del ser humano presentaban características que los distinguían uno del otro.
El estructuralismo surge en Alemania a finalesdel siglo XIX con Wilhelm Wundt también conocido como el padre de la psicología experimental y fundador del laboratorio de Leipzig, que después es promovido por su discípulo Titchener.
Su finalidadera el análisis introspectivo de la mente humana mediante la observación controlada; la tarea era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y sus relaciones mutuas.
Elobjeto de la psicología para Wundt era la experiencia inmediata y la mediata, además de que creía que la mente y el cuerpo no interactuaban entre sí.
En el estructuralismo se hablaba de procesos mentalesy no de contenidos mentales; las ideas, sentimientos experiencias e imágenes no son objetos si nos procesos que debían descomponerse en partes para descubrir cómo están conectados entre sí.
Porejemplo; si una persona está viendo una flor de colores a este no le va a importar la flor, si no el acto de ver la flor que sería el proceso esto sería lo realmente importante para el estructuralismo.Por otro lado se encuentra el funcionalismo primer sistema de psicología en Norteamérica desarrollado por William James que funcionaba completamente en oposición al estructuralismo.
Hace de la...
tracking img