Estructuralismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica lo que entiendes por estructuralismo y marxismo:
Estructuralismo
Es una teoría social, la tesis fundamental es que todo hecho supone una estructura. En términos amplios y básicos elestructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente deforma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
Marxismo
El marxismo es el conjuntode doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia. Elmarxismo como tal llega a ser el conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo está constituido portres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.

Define lo que entiende el estructuralismo por estructura, y lo que entiende elmarxismo por estructura:
Estructura para estructuralismo:
Lévi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura:
1. Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que suselementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.
2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada unade éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.
3. Las propiedades enunciadas previamente permitenPREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elementos se modifique.
4. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los...
tracking img