Tecnicas y estrategias de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3047 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas y estrategias de enseñanza
El profesor debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sin embargo, ni el dominio de la disciplina ni las competencias pedagógicas sonsuficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser consideradas al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad desus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, sus experiencias previas y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas. Como plantea Edelstein
"La construcción metodológica... , no es absoluta sino relativa. Se conforma a partir de la estructura conceptual (sintáctica y semántica) de la disciplina y la estructura cognitiva de los sujetos en situación deapropiarse de ella. Construcción por lo tanto de carácter singular, que se genera en relación con un objeto de estudio particular y con sus particulares. Como expresión de su carácter singular cobra relevancia, así mismo reconocer que la construcción metodológica se conforma en el marco de situaciones o ámbitos también particulares, es decir, se construye casuísticamente en relación con el contexto (áulico, institucional, social y cultural).".
Desde esta perspectiva el docente deja de ser actor que se mueve en escenarios prefigurados para devenir en sujeto que, reconociendo su propio hacer, recorre la problemática de la fundamentación y realiza una construcción metodológica propia.
En el método también están implicados los contenidos ya que el método es una consecuencia de los contenidos.Para poder desarrollar los contenidos también se hace necesario, según Edelstein, posicionarse historiográficamente, para lo cual, siguiendo el eje central de los contenidos a enseñar en el colegio acordado me posicionaré desde el materialismo histórico.
El docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña, diseña,selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y, estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas.
De este modo, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de estas planificacionesen el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula.
Las estrategias están integradas en el propio proceso de E-A; de ahí, que no deban trabajarse al margen del currículum. Las estrategias las emplea el profesor al enseñar y el alumno al aprender y, si realmente son potentes y están bien ajustadas, las que se utilizan para transmitir información y para procesarla deben ser lasmismas. Es decir, hay que buscar la estrategia que se adecue más al alumnado en cuestión, aquélla que les permita obtener y comprender la cantidad necesaria de contenidos y conocimiento.
La estrategia de enseñanza que he decidido desarrollar son los MAPAS CONCEPTUALES. Esto debido a que nos sirve como una forma de llevar a cabo un seguimiento de las relaciones que están estableciendo con respectoal tema y asimismo del manejo pertinente de los conceptos y del vocabulario específico de la materia. En cuanto a la metodología, podemos partir de lo mencionado con anterioridad comenzando con la indagación y trabajo sobre las ideas previas que el alumno trae desde afuera de la escuela que son parte de él desde los años inferiores. Luego de realizado este trabajo se puede comenzar con la...
tracking img