Estructuralismo y marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO

* Años 60, especialmente en Francia.

* Reúne autores diferentes que se expresan en campos de las ciencias humanas o en corrientes filosóficas como el marxismo.

*Promovida por Saussure con su libro “ Curso de Lingüística general” con el que da aportes al estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales intentan describir las reglasinconscientes de las normas sociales

* Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión, es decir, anuncian orefuerzan lo que la sociedad ya conoce.

* Los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas

* Esta teoría ha aportado avancessignificativos en el conocimiento de los componentes y los modos de comunicación, así como los diferentes lenguajes empleados para comunicarse.

* Los estructuralistas no recurren a la observaciónatenta y ordenada, prefieren construir simulacros lógicos que permitan comprender los hechos de la vida social impregnados de significación, ya que el sentido social de estos hechos revela el caráctersocial de la conducta.

* Ej: Una novela.
Estos actores siempre cumplen las mismas funciones: el bueno lucha contra el malo, el bien siempre gana, etc. Esta distribución de “papeles” yfunciones no es casual, sino que se debe a la estructura

* Para los culturalistas cada hecho social se asemejaría a una transformación en la mentalidad, nos haría ver que las piezas están articuladasde forma distinta.

* En el ámbito de las mentalidades es, no obstante, muy difícil de transformar. Se modifica de forma muy lenta, no esta sujeto a cambios, cambio sujetos a las modificacionesen cualquiera de las estructuras del sistema social.

* En conclusión los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras de la sociedad.

MARXISMO

* Los marxistas (se oponen...
tracking img