Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructuralismo

Para entender qué es el estructuralismo y poder contrastarlo con otras corrientes teóricas, hay que ubicarnos en una perspectiva distinta al funcionalismo. El modelo estructural será en el estructuralismo la elaboración teórica con la cual el científico social analiza la realidad como una estructura social.

El modelo estructural
El primer concepto dentro del modelo es lacategoría de “actante”. El actante es un tipo o un estereotipo de personas u objetos que cumplen determinadas funciones dentro de un género de relatos, por ejemplo, villanos, príncipes, hadas buenas, princesas, que en el tipo de relato considerado siempre actúan de manera similar.

En un conjunto de relatos en los que encontramos siempre a los mismos actores tipo que cumplen siempre las mismasfunciones, aunque difieran las acciones concretas, podemos decir que estas funciones y estos actantes constituyen una estructura tipo, la cual es propia de un género. No es casual que siempre haya una distribución similar de papeles; esta distribución se debe a la estructura y podemos decir que se trata de la estructura de ese género.

Sin embargo, es necesario preguntarnos por las relacionesposibles de los actantes entre sí y formular una categorización, a fin de representar una sintaxis de actantes.

DESTINADOR OBJETO DESTINATARIO

OPONENTE SUJETO AYUDANTE

Greimas considera tres ejes, en la relación de este modelo:

1. Entre el sujeto que busca un fin o un objeto, se forma una tendencia guiada por el deseo del sujeto hacia el objeto, ya sea para él mismo, en cuyocaso se convierte también en destinatario, o para otro. Entre el sujeto y el objeto hay una relación teleológica. El sentido de la acción del sujeto, o la relación semántica, estará dada por el deseo. Entonces tendremos una primera categoría actancial ligada por el deseo y podremos definir un género por esta primera categoría.

2. Un segundo eje, lo forman el destinador y el destinatario; aquíel objeto es el intermediario de la comunicación entre ambos. La comunicación nos da una segunda categoría actancial. Podríamos caracterizar a un género también por el modo en que realiza o no la comunicación entre los actantes.
3. Existen también dos fuerzas opuestas. Unas consisten en aportar ayuda operando en el sentido del deseo o facilitando la comunicación; otras por el contrario, crearánobstáculos.

De aquí, podemos distinguir dos actantes diferentes y opuestos: ayudantes y oponentes, que serán actantes circunstanciales y no los verdaderos actantes del espectáculo.

El modelo actancial supone, desde luego, una descripción del universo en el cual se realiza la acción. Puede ser utilizado para aclararnos las fuerzas que operan en un relato o en una teoría, con lo cual podemostener una visión sintética del conjunto.

Cada actante tiene funciones específicas que cumplir y por lo mismo relaciones entre sí. Describiendo estas relaciones de significado, describiríamos sincrónicamente una estructura.

Este modelo no nos explica el porqué de las cosas, simplemente nos muestra una estructura abstracta a la que se adaptan los relatos para significar. Aquí entenderemos elconcepto como un conjunto de categorías abstractas, interrelacionadas unas con otras de cierta manera más o menos constante, que se especifica y nos ayuda a entender cómo es que las relaciones humanas significan, y, por tanto, cómo es que mueven a la acción dentro de esas estructuras de significación.

En el estructuralismo se utilizan modelos para estudiar la significación de la acción humana ensu contexto. Las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto de órganos, sino como formas significantes.

El estructuralismo ha derivado sus modelos de la lingüística estructural, a partir de Ferdinand de Saussure. En esta perspectiva, los estructuralistas interesados en desarrollar modelos para el análisis lógico de los relatos que nos ayudan a explicarnos sus relaciones...
tracking img