Biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS
Las biomoléculas son las moléculas de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo alrededor del 99%de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas por qué:
-Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendoelectrones, debido a su diferencia de electronegatividad.
- Permiten a los átomos de carbono formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.-Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N.
- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se dé una enorme variedad de grupos con propiedades químicas yfísicas diferentes.
Según la naturaleza química, las biomoléculas son orgánicas o inorgánicas.
Las biomoléculas inorgánicas: Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero necesarias paraellos, como el agua, el oxígeno y las sales inorgánicas.
Las biomoléculas orgánicas:
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas porcarbono, hidrógeno y oxígeno, pero a veces están también el nitrógeno, fósforo y azufre.
Las biomoléculas orgánicas pueden dividirse en cuatro tipos:
Glúcidos
Los glúcidos son la fuente de energíaprimaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. Muchos organismos, especialmente las plantas, almacenan sus reservas en forma de almidón.
Lípidos
Hay 2 tipos de lípidos:saponificables e insaponificables. Los lípidos saponificables cumplen dos funciones importantes para las células: por un lado los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares, por otro, lostriglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, tienen funciones reguladoras (para el colesterol, las...
tracking img