Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE LA ÉTICA ESTRUCTURALISTA Y LA EFICACIA SIMBOLICA

PRENTADO A:
MARCO ANTONIO VÉLEZ VÉLEZ

PRESENTADO POR:
MARYORIS DEL CARMEN MAZO MEZA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONALCAUCASIA ANTIOQUIA

Puntos centrales de la ética estructuralista:

Levi Strauss considera en primera instancia que el estructuralismo como todo movimiento ideológico, presenta también una vertienteética. En su obra triste trópico, revela el impulso ético latente en el pensamiento antropológico; donde el antropólogo se sitúa en la perspectiva de lo humano, precisamente para conocer y juzgar alhombre desde un punto de vista suficientemente elevado y distante para abstraerlo de las contingencias particulares de la sociedad. Resaltando que sus condiciones de vida y de trabajo lo conllevan a undesarraigo crónico.
Por otro lado resalta que las investigaciones etnográficas no solo son diferentes por que se realizan a lo lejos de la civilización, se considera que es la consecuencia de unaelección más radical, que implica poner en cuestión el sistema donde no se ha nacido y crecido. Strauss manifiesta que en su experiencia; estaba inclinado a vivir más lejos de la “civilización” aunque sele era difícil de desprenderse de los viejos hábitos y costumbres que se está enseñado “expresiones convencionales de una civilización contra lo cual yo había optado”.
De igual forma considera que altalente ético se le puede añadir ciertas dosis de resentimiento sociocultural como ingrediente habitual de la vocación antropológica; ya que el antropólogo rara vez tiene una actitud neutra frente asu grupo de estudio, justamente su estado inicial de desarraigo es su mejor punto de partida para aproximarse a una sociedad diferente, hacia las que ya se encuentran orientados. El etnógrafo semuestra respetuoso hasta el conservadurismo, desde el momento en que la sociedad que encara se manifiesta diferente de la propia.
La tentación ética del antropólogo consiste en presentarse como...
tracking img