Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de losdistintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas: PIB = C + I + G + X - M
b) Como flujode rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicioderivadas de la actividad económica.
c) El PIB será igual a la suma de:
d) Salarios (renta que reciben los trabajadores).
e) Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben lospropietarios de bienes que han alquilado a las empresas).
f) Impuestos indirectos: IVA, tributos... (rentas que recibe el Estado).
g) Depreciación o amortización (renta que recibe la propiaempresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).
h) Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas)
¿Cuál es la diferencia entre PIB y el PNB?
 El PIB es laproducción total llevada a cabo dentro de un país en un determinado año. Contrastando con el PNB, que es la producción llevada a cabo por los factores propiedad del país.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVALlámese así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad(15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas asícomo, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de...
tracking img