estructuras cognoscitivas del cerebro

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Capítulo 5

Enfoque de la neurociencia cognoscitiva: las estructuras cognoscitivas del cerebro

En este subtema, podemos descubrir las diferentes partes del cerebro y las distintas funciones de estás. Cómo el texto afirma, “Examina la parte física del sistema nervioso central. Identifica las estructuras del cerebro.” (Papalia, Olds, Feldman, 140)
Piaget decía que una parte esencial en eldesarrollo cognoscitivo es la maduración neurológica y esto se confirma a travéz de este capítulo. Por ejemplo, para comenzar el tema, se dice qué se hicieron estudios en adultos normales y adultos con daños en el cerebro y se descubrió que los dos tienen lo que es una memoria explícita y una memoria implícita; estas capturando diferentes tipos de información. La memoria explícita es, “…un recuerdocosciente o intencional, usualmente de hechos, nombres, eventos u otras cosas que la gente pueda afirmar o declarar”. (Papalia, Olds, Feldman, 187) En cambio, la memoria implícita es aquella que, “…se refiere al recuerdo que ocurre sin esfuerzo o incluso sin conciencia…” (Papalia, Olds, Feldman, 187) Esto se resume a cosas que sabemos hacer con el simple hecho de ver a otros hacerlo anteriormenteo cosas que no tenemos que pensar mucho para saber cómo se realizan. Por ejemplo, el saber como se juega un deporte, como andar en bicicleta, como lanzar un balón. Estos dos tipos de memoria se desarrollan desde los primeros meses del bebé. Sin embargo, se produce otro tipo de memoria en el segundo año de vida del bebé. Esta siendo, la memoria de trabajo, siendo desarrollada por la cortezafrontal y los circuitos asociados. La memoria de trabajo es, “almacenamiento a corto plazo de la información que el cerebro está procesando activamente o en la que está trabajando.” (Papalia, Olds, Feldman, 188)
Estos tipos de memoria suelen aparecer en los primeros meses, años del bebé pero puede ocurrir que algunos bebés desarrollen la capacidad de una memoria más tardía por el lento desarrollo de lapermanencia del objeto. También, se dice que la memoria explícita y la memoria de trabajo continúan desarrollandose aún despúes de la infancia y por eso, es importante la aparición temprana de las estructuras cerebrales en el bebé, ya que puede señalar o no la estimulación ambiental en los primeros meses de vida.

Enfoque social-contextual: aprender de las interacciones con los cuidadoresSe estudia los efectos que tiene todo el contexto cultural sobre las interacciones sociales; es decir, como afecta esto desde los primeros meses, ya que pueden guíarse a la competencia cognoscitiva. Empezando por la participación guiada, que quiere decir “interacciones mutuas con adultos que ayudaban a estructurar las actividades del niño…” (Papalia, Olds, Feldman, 188) Se hizó un experimento paradescubrir que tan distinta era la interacción de niños y padres, o sus cuidadores, entre diferentes culturas. Se descubrió que los niños de estas varias culturas sí mantenían costumbres diferentes. Esto se debe a que los niños van aprendiendo día a día lo que ven en su cultura o de sus padres y de esta manera, van desarrollando esas habilidades o conocimiento de otra manera diferente a la de otrasculturas existentes.

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje es, “sistema de comunicación basado en las palabras y la gramática”. (Papalia, Olds, Feldman, 189) Es decir, es lo que nos hace interactuar entre seres humanos. El metódo que usamos para comunicarnos, aunque en muchas ocasiones, no nos entendamos. Los niños empiezan a usar este metódo para expresar sus necesidades o para representarsus acciones. Empiezan produciendo sonidos, que se conocen como “habla prelinguistica”, estos incluyen llantos, arrullos, balbuceos y después, poco a poco van adquiriendo la habilidad para hablar y de esta manera, con ayuda de los padres o cuidadores que son los que incitan al bebé a prepararse para sus primeras palabras, se va adquiriendo el propio alfabetismo, que es “Habilidad para leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura cognoscitiva
  • Estructuras cognoscitivas
  • ESTRUCTURA COGNOSCITIVA
  • Cerebro Y Estructura
  • Estructuras Del Cerebro
  • ESTRUCTURA COGNOSCITIVA Y TRANSFERENCIA
  • ESTRUCTURA DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
  • El Cerebro Y Su Estructura Psico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS