Estructuras de orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

   

Introducción
La estratificación de las rocas sedimentarias, son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidación.

Tanto las rocas sedimentarias como las ígneas tienen estructura primariay muchos de sus derivados metamórficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteración de la roca. A través de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirogénicos y orogénicos. Las estructuras primarias de mayor importancia son: Estratificación, Laminación y Ondulación.
La naturaleza estructural más común yprominente de los sedimentos, es la disposición en capas llamada estratificación o colocación en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamaño de los granos, en la disposición o arreglo de éstos en el color, en la constitución mineralógica, o en la combinación de estos elementos.
Dentro de los lechos o capas, puede haber unidades de menos de un cuarto de pulgada de espesor que sellaman láminas; un depósito que presente láminas se dice que es laminado. Las láminas pueden ser paralelas a los planos de las capas de sedimentación.
La ondulación es familiar par quien haya visto alguna vez un área cubierta de arena. Esta ondulación puede deberse al viento, a las corrientes de agua, o las olas.
Cada una de las capas, está caracterizada por su morfología externa, posee, ademásuna estructura interna particular. Los ripples presentan laminación cruzada a pequeña escala; las dunas laminación cruzada a mediana o gran escala; las planas laminación paralela y, finalmente las antidunas laminación cruzada a mediana escala.

Ripples y su laminación
Establecen una estructura sedimentaria primaria que desde el punto de vista morfológico se manifiesta en la superficie superiorde las capas de areniscas o limolitas (raras veces se observa en otros tipos de materiales como calizas y dolomías). Se originan por la acción de corrientes de bajo flujo o bien por el efecto del oleaje. Al conjunto de valles y crestas se les acostumbra a denominar un tren de ripples. En él las líneas de cresta o de valle corren generalmente paralelas entre sí, aunque a veces puedenanastomosarse, ya sean las crestas desapareciendo en un valle ya sean dos valles desapareciendo en una cresta.
Los ripples se describen atendiendo fundamentalmente a su tamaño y forma. En razón de su morfología externa y en sección transversal se pueden clasificar en simétricos y asimétricos.
Teniendo en cuenta a la morfología de sus crestas se dividen en rectos, ondulados, linguoides (linguoid),acuspidados (cuspate), lunados (lunate) y romboidales.
En razón a su tamaño, los ripples se dividen en pequeños y grandes o megaripples. La separación entre unos y otros es puramente arbitraria. El límite es de 60 cm; cuando el ripple sobrepasa los 30 m de longitud se le califica de gigante. Morfológicamente un ripple, además, puede ser en parte definido por el llamado ripple index, que es un índiceobtenido de la relación existente entre la longitud y altura del mismo.
En cuanto a la estructura interna de los ripples puede decirse que en la parte de barlovento se desarrollan pocas láminas, generalmente ninguna, pues corresponde a la parte erosiva (si se trata de corriente). En cambio, en la dirección del frente, o sea, en el sotavento. (en el foreset) se desarrollan una gran cantidad de láminasY finalmente, en la parte basal del ripple puede desarrollarse un grupo de láminas de fondo que tendrá siempre poca envergadura (bottomset).
Las láminas del ripple pueden tener diferentes variantes de forma dentro de unos tipos generales parecidos. Su inclinación puede ser también muy diferente; los ángulos máximos que pueden obtenerse oscilan entre los 20º y 35º. Tienden a ser asintóticas...
tracking img