Estructuras Ecológicas.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Estructuras Ecológicas: Importancia, definición y ventajas.
Las estructuras ecológicas, más comúnmente llamado bioconstrucción, es una técnica de construcción de oficinas, centros comerciales, y hasta viviendas, relativamente nueva. Este estilo surge en estos últimos años a causa del fuerte calentamiento global y su rapidez de crecimiento, que nos ha aquejado de hace mucho tiempo, pero con másvigor en estas décadas, en donde las personas, emigran a la ciudad, y aquello que no ha caído en ese término, como los bosques principalmente, está en la mira de convertirse en una. Sin embargo hay personas, que se preocupan aún por el ambiente y su conservación, y más que preocuparse, deciden hacer algo al respecto y, con esta unión ha nacido la bioconstrucción.
Se define como la materializaciónde obras, cuyos materiales de construcción y longevidad provoquen un impacto ambiental mínimo. Estos materiales son prioritariamente de origen vegetal o biocompatibles. Esto se debe a que en las construcciones comunes, tanto el proceso, los materiales y el ciclo de vida puede y/o son dañinos para el ambiente y, para los seres vivos también y con más razón los humanos, que somos lo residentes deellos, ya que los materiales de estructuración como polvos, solventes, fibras, entre otros, al ser desechados de manera errónea, o mal utilizados, es posible, causen una mayor contaminación, lo cual no sucede con las construcciones ecológicas.
Para poder levantar una obra ecológica, es necesario tomar algunos datos importantes en cuenta, para así, tener a mano todas las ventajas que ofrece estetipo de construcción. Algunos de estos datos fundamentales, a la hora de construir son:
* Primero la ubicación, esta es un poco más rigurosa pero muy parecida que la de una casa normal, tipo de suelo, ambiente, ríos cercanos, entre otros aspectos, pero, para una construcción sostenible, se necesita, tomar en cuenta más que todo, el clima. El clima es un aspecto fundamental en este tema ya que, sise quiere aprovechar al máximo las energías renovables. Se necesita un sitio, donde no haya ningún tipo de barrera solar, también donde el viento recorra con las planicies con fuerza.
Usar este tipo de energías también es un tanto más seguro, porque una fuerte tormenta puede causar fallas en instalaciones que utilizan electricidad.
* Por consiguiente, también se referirá a los instrumentosde energía alternativa, estos junto con la colaboración del clima, nos ahorrará la utilización de fuentes de energías contaminantes. Entre estos instrumentos los principales son, los paneles fotovoltaicos (paneles solares) y los generadores de viento, pero también hay diferentes tipos de energías renovables.
* También se debe tomar en cuenta, el espacio que se utilizará porque, obviamente no sedeforestarán gran cantidad de árboles, para hacer una construcción “sostenible”. Así que debe considerarse también, que tan importante es la estructura en el momento de su creación.
* Este tipo de construcción consiste en ahorrar los recursos ambientales y los hídricos son los más importantes, así que se podría utilizar el agua de la lluvia para diversas actividades, por ejemplo: ducha,lavado de ropa, riego de plantas, entre otras actividades.
* Cabe mencionar que para la construcción (y no precisamente de las estructuras sostenibles) es muy recomendable abstenerse de utilizar materiales nocivos como los son el asbesto, poliuretano, cloro, PVC, hormigón armado etc… que desdichadamente son muy utilizados en la actualidad para todo tipo de construcciones, por su “simplicidad” deuso, mas no se toma en cuenta el impacto negativo al ambiente. Por suerte, en el mercado ya existen materiales para remplazar estos materiales.
* También es recomendable utilizar productos localmente abundantes, por supuesto, que no creen ningún residuo dañino y, que para su producción en la mayor medida posible, no utilice cantidades exuberantes de energía eléctrica.
* Se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Ecologica Rurales
  • Estructuras Ecologicas
  • Estructura ecologica de Rumania
  • Ecologico
  • ecologica
  • ecologico
  • Ecologa
  • Ecologismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS