Crátilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEORÍAS Y MODELOS LINGÜÍSTICOS
CRÁTILO

La dialéctica es la característica del texto. Inicia con la invitación que Hermógenes le hace a Sócrates a participar en el diálogo que élsostenía con Cratilo acerca de la propiedad de los nombres de las cosas. Cratilo afirmaba que el nombre es significante por naturaleza y Hermógenes decía que por convención.

Mediante unos ejemplos de loque es bueno y malo, y si los hombres son buenos o malos. Sócrates estableció por medio de una conversación que sostuvo únicamente con Hermógenes, que los seres humanos tienen una esencia por naturalezaal igual que los nombres, continua hablando del legislador quien era el que formaba con sonidos y sílabas el nombre que correspondía naturalmente a cada cosa. Sócrates continuó afirmando con ejemplosque así se varíe letras o acentos el nombre sigue teniendo su esencia. Así pues, discute con Hermógenes la raíz de muchas palabras como el nombre de los dioses, las divinidades, las virtudes, lossentimientos, las acciones, las descripciones entre otros.

Es en este momento donde aparece Cratilo al ser invitado por Hermógenes para discutir acerca de las conclusiones que lograron obtener conSócrates. Sócrates hace obvia su admiración por la investigación que Cratilo y sus discípulos han hecho acerca de la propiedad de los nombres. Continuando con la discusión, Sócrates y Cratilo hablaronsobre la propiedad de los nombres. Ellos llegan al punto del nombre dado por la imitación de la imagen y deducen que el lenguaje primitivo tuvo que surgir por algún tipo de imitación del objeto amencionar, y con el tiempo el uso y la ley lo forman y regulan, donde también influye la cultura donde se desarrolla.
Al final del diálogo se nos muestra cómo Sócrates mantiene una posición equidistante deambas posiciones. El debate está mal planteado y no tiene solución en los términos que tanto Hermógenes como Cratilo lo presentan; por eso, al sacar las consecuencias de la afirmación de cada uno...
tracking img