estructuras organizacionales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

CAPITULO I

1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
La estructura organizacional es un marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de los objetivos que tiene la empresa.
Comprende también, como parte importante, todo lo que está previsto en laorganización siendo esta la estructura formal, y la parte de relaciones interpersonales de la empresa (trabajadores de la empresa) y fuera de ella (los clientes) que se constituye en la estructura informal.
La organización puede darse donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sóloa través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
El contar con un buen equipo de trabajo es muy importante para esta estructura organizacional porque de esté se desprende la delegación de las tareas y la colaboración en dichas tareas de los miembros del equipo de trabajo, que si está bien coordinado traerá como resultado unpersonal capas y que desee cooperar entre si en pro de los objetivos cumplidos para la empresa.




SEGUNDO CAPITULO

2. ASPECTOS GENERALES QUE REPRESENTAN A UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es decir que este tipo de estructura organizacional reúne en undepartamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas que se denominan funciones.
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es probable que la organización funcional sea la forma mas lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñasempresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente solo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.
Estetipo de organización se caracteriza por:
- Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
- Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
- Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
- Descentralización de lasdecisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.
- énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.
Es decir que la Organización Funcional divide las funciones y especializa a quienes las ejecutan. La autoridad es parcial y relativa, las funciones se delegan a cada especialidad y se hace dicha especialización a todos los órganos a cargo.TERCER CAPITULO

3. VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
3.1. Máxima especialización.
3.2. Mejor suspensión técnica.
3.3. Comunicación directa más rápida
3.4. Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

CUARTO CAPITULO
4. DESVENTAJAS QUE TENDRIA LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
4.1. Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina,aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.
4.2. Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
4.3. Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS