Estructuras sociales y su impacto psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
SECCIÓN DE PSICOLOGÍA.

DOCENTE: LIC. ARMANDO CARLOS DOMINGUEZ MARTINEZ.

ASIGNATURA: PSICOLOGIA SOCIAL.

TEMA: LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y SU IMPACTO PSICOLOGICO.

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y SUIMPACTO PSICOLOGICO, SUB TEMAS

análisis sobre las Ideas de la temática planteada:
* Tres niveles de referencia social.
* Realidad psicosocial sobre las clases sociales:
* La clase social y realidad psíquica…………
* La clase social como un saber consciente
* La clase social como rasgos individuales
* La clase social como variable situacional
* La clase social como variableestructural
* Un planteamiento deficiente: la Personalidad de base
* La perspectiva Dialéctica
* Psicología de clases

TRES NIVELES DE REFERENCIA SOCIAL
La psicología social juega un papel importante en la enseñanza de las personas y los grupos, permitiéndoles mayor conocimiento sobre los tres niveles de referencia social a pesar de que es muy complejo hablar de referenciasespecificas podemos mencionar factores concretos que tienen como propósito satisfacer las exigencias psicosociológicas, permitiendo así cual de todas estas son más determinantes en el desarrollo respecto a lo que los sujetos son y hacen en la sociedad.
Las estructuras sociales son importantes para los procesos psíquicos de las cuales las personas son protagonistas. Sin embargo la psicología tiene comoobjetivo comprender rasgos comportamentales de las acciones de las personas con relación a las estructuras sociales, como estas últimas influyen en nuestra manera de pensar, actuar y que tanto beneficio nos brindan para transformar nuestra realidad y si realmente cumplen su objetivo. Se menciona tres posibilidades: Las relaciones primarias, las relaciones funcionales y las relacionesestructurales.
Las relaciones primarias: Consisten en un pequeño grupo determinado en lo fundamental de la identidad de una persona, son relaciones estrechas y afectivas, la comunicación personal es frecuente y su característica principal es que domina general o un sentimiento de unidad o colectividad común.
En las relaciones primarias se da la interacción y los rasgos de personalidad que se entienden comoparte de aquella identidad personal lograda en los grupos primarios. Ya que en esta relación no importa el beneficio individual sino grupal tanto las necesidades del otro son importantes como las propias esto permite mayor entendimiento entre el grupo y una igualdad en todos los aspectos, por ejemplo la familia en que se desarrolla el ser social propiamente dicho el individuo, generalmente en ElSalvador existen muchas familias donde el niño crece en compañía de sus abuelos, tíos, solo con la madre, etc.
Relaciones funcionales: son aquellas que tienen un orden y los sujetos tienen laboralmente una diferencia con el fin que cada una atienda aspectos y exigencias de la vida humana.
En las relaciones funcionales se da la especialización que consiste en realizar tares diferentes en elinterior del sistema social, en estas se encuentran los grupos funcionales más característicos están los profesionales y los organizativos.
Las unidades de análisis de las relaciones funcionales se centran en la persona, acciones, sistemas o conjuntos de personas. Lo que se da en las maquilas de nuestro país está ligado a esta función ya que se especializa a la mano obrera a realizar diferentesfunciones para la elaboración de sus productos.
Otro ejemplo es el del machismo que se considera algo natural porque la situación cultural-social siempre lo ha permitido así; en el sentido que en el padre la función es la de alimentar, producir y proteger a su familia desempeñando ese su rol o función, mientras que el de la mujer sería el de barrer, ser sumisa, cuidar a los hijos y a tender el marido...
tracking img