Estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL

LUIS ALBERTO LUNA ESCOBAR

ESTRUCTURA

201-A

QFB. MIGUEL JOAQUÍN OROPEZA DÍAZ

PEROTE VER. 16/ABRIL/2012

Generalidades de la estructura
Estructura
Una estructura es un conjunto de elementos elásticos unidos entre sí para soportar un conjunto de cargas. El sostenimiento de la estructura se logra gracias a fuerzas de resistencia interna llamadas esfuerzoque evitan que falle.
Para entender mejor esta definición, imagina que levantas un libro sobre la palma de tu mano. El libro pesa sobre tu mano (es la carga) y el a la vez, tú estás haciendo fuerza con el brazo para sostenerlo (el esfuerzo). El conjunto se puede mantener quieto cuando esas dos fuerzas se equilibran.

La palabra “estructura” tiene diferente significado. En forma más general serefiere a la forma en que se organizan las partes de un sistema u objeto. Desde el punto de vista de la ingeniería, las estructuras están ligadas a la construcción así son estructuras de puentes, los edificios, las torres las presas, etc. De una forma más específica y más adaptada a la actualidad son capaces de resistir las diversas acciones que actúan sobre ella (peso propio, sobrecargas de uso,viento, movimiento de sismos, etc.)
Tipos de estructura
Estructuras naturales
Son aquellas que se han formado en forma natural sin intervención del ser humano en este rango encontramos los caparazones de los moluscos, la estructura de un árbol, el esqueleto de los animales etc.

Estructuras artificiales
Son aquellas elaboradas por el hombre para satisfacer una necesidad, las podemosencontrar en los puentes los edificios y en general en todas las construcciones realizadas por el ser humano. Tienen diferentes formas, atendiendo a su función y su tipo de fuerza que actúe sobre ellas.

A su vez se les pueden denominar estructuras internas. Y normal mente se les llaman esqueleto pues son la base de la edificación que se piensa crear.

ESTRUCTURAS MASIVAS: son aquellas que estánformadas por acumulación de materiales (bloques de
piedra, arcilla…) sin dejar apenas huecos. (Eje: pirámides, rampas, diques...).

ESTRUCTURAS ABOVEDADAS: son aquellas que están formadas por arcos y bóvedas que permiten que dichas estructuras sean más ligeras y más resistentes. (Ej: iglesias, catedrales...)

Arco apuntado Arco de herradura Arco demedio punto


Bóveda de arista

Bóveda de crucería Bóveda de cañón Cúpula sobre pechinas

ESTRUCTURAS TRIANGULADAS: son aquellas que están formadas por barras unidas mediante tornillos, remaches o soldaduras que constituyen módulos elementales en forma de triángulo cuya repetición proporciona la estructura. Con este tipoconseguimos aligerar el peso de la estructura y aumentar su resistencia. (Ej: cerchas, grúas, puentes...).



Torre Eiffel

ESTRUCTURAS RETICULADAS O ENTRAMADAS: son aquellas que tienen forma de red y están formadas por cimentaciones (zapatas, pilotes…), elementos horizontales (vigas, viguetas y forjados) y elementos verticales (pilares y columnas) que dan varios niveles de altura. (Ej:edificios, casas...)



ESTRUCTURAS LAMINARES: son aquellas que están formadas por láminas o chapas unidas mediante tornillos, remaches o soldaduras. (Ej: coches, taquillas...).



ESTRUCTURAS COLGANTES: son aquellas que están formadas por cables tensores (tirantes) para sustentar el peso de la estructura y de su carga. (Ej: puentes colgantes de catenaria o atirantados )



Según lamovilidad de los elementos que la integran :

ESTRUCTURAS RIGIDAS: Son aquellas que no pierden su forma inicial cuando son sometidas a una carga inferior al límite designado en su diseño y cálculo (Ej: casa, mesa,…)

ESTRUCTURAS ARTICULADAS:
son aquellas que se deforman cuando se mueven los elementos que la
integran por la aplicación de una carga. (Ejem: puentes levadizos, barreras,…)...
tracking img