Discriminacion estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ÍNDICE:

* Portada……………………….1

* Índice…………………………2

* Introducción…………………3

* Desarrollo……………………..
4-20

* Conclusión………………….21


-INTRODUCCIÓN:

Debido a que en la actualidad se han presentado diversos casos de este tipo, como por ejemplo, un problema muy hablado desde hace algunos años atrás, es el llamado ‘bullying’, causado no tanto por los profesores de lasescuelas, sino principalmente por las burlas o golpes que hacen los alumnos que sienten tener más denominación que otros, por hacerlos a un lado, llamándolos por apodos, etcétera.
En la siguiente investigación se muestra contenido acerca de las diferentes formas de discriminación que se presentan en las instituciones educativas, sus consecuencias, desde como afecta en la persona, lo que hacen lospadres cuando se presenta este problema ante sus hijos, así como también lo que deben y no hacer en estos casos, ya que la mayoría de las personas no le toman la importancia debida e imaginan que es una etapa por la cual pasa todo ser humano.
Es por eso que mi objetivo principal en esta investigación es hacer hincapié para que tanto los niños como jóvenes, maestros y padres de familia, muestrenmás atención por este tema y sepan que hacer en dichos casos, ya que muchas de las ocasiones no les toman la atención requerida a sus hijos y no se dan cuenta si están o no siendo afectados por este tipo de problema y por lo tanto pueden orillarlos a tomar malas decisiones sin pensar en las consecuencias que estas conllevan.
Ahora bien, ¿eres tú, victima de la discriminación estudiantil?‘DISCRIMINACIÓN ESTUDIANTIL’
‘DISCRIMINACIÓN ESTUDIANTIL’

E

s el rechazo a la heterogeneidad y diversidad en el comportamiento escolar. Según Oswaldo Orellana (1999) la discriminación escolar forma parte de la vida cotidiana institucionalizada, pocas veces abordada por los profesores, por formar parte del "folklore" escolar, disminuyendo su importancia; desconociendo que existen consecuenciasimpredecibles por el daño psicológico ocasionado.
Si analizamos el problema de la discriminación desde la perspectiva de quién cree que "forma parte del folklore escolar", encontraremos una justificación al hecho, diremos entonces que existe inequidad. Esta perspectiva de inequidad puede ser cambiada con un proceso de modificación de actitudes en el maestro que percibe la inequidad como natural,ya que la justificación de inequidad es una disposición favorable ante ella.
Entre las principales formas de discriminación escolar tenemos:
a. Diferencias físicas: En la escuela, aquellos que presentan algún tipo de disminución de sus capacidades terminan siendo blanco de burlas, abusos y satirización, cuando no de un trato descalificador y minusvalizante. Sólo hemos encontrado unejemplo de esta situación durante el trabajo de campo.
Más común ha sido encontrarnos con burlas e insultos basados en rasgos físicos. Los apodos juegan un rol muy importante en este tipo de discriminación. Esta discriminación nos revela que los rasgos físicos pueden ser estigmatizantes. Los alumnos son burlados por características sobre las cuales no tienen mayor control -ser muy delgado, o tenerla cabeza de una determinada forma- ni, mucho menos, culpa. Este hecho la convierte en sumamente lesiva a la autoestima de los jóvenes. Su autoimagen se deteriora, pudiendo generarse problemas de personalidad, o en apocamiento. Pero, además, es resaltante que los propios profesores utilicen estas burlas en contra de sus alumnos, a por lo menos las acepten.
* Burlas e insultos aaquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).
* Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.
* Abuso en contra de alumnos menores.

b. Diferencias psicológicas: La timidez y el apocamiento son también sancionados por la cultura escolar. En casos, los profesores se encargan de...
tracking img