Estrustura del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

EL DISCURSO
En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural). Laantropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas.
El discurso como estructura verbal es una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.
TIPOS DE DISCURSO
* El Discurso Narrativo
En términos generales el Discurso Narrativo es laexposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento. Aunque se acentúa su uso en la novela y el cuento, bien cierto es que cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, sino también en noticias chistes etc.
A nivel general las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, laelipsis..., y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.
¿Pero cuándo tiene mérito la historia narrada? Obviamente cuando el publico queda en un estado de intriga en el querer saber que ocurre después. Y en sentido inverso, no lo reviste, cuando lo contado no genera ningún tipo de interés por su desenlacefinal.
La cualidad del discurso narrativo, determinada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas gradualmente.
* El Discurso Argumentativo
El objetivo principaldel Discurso Argumentativo, está encaminado a convencer –no significando avasallar, ni mucho menos ofender, como tampoco despreciar; antes que todo debe estar direccionado a construir-, y a ello debe dirigirse cada palabra que pronunciemos o letra que escribamos, en el auditorio para la acción oral del discurso, o del lector en lo que a lo escrito corresponde.
Participantes:
1.- Emisor: Personaque emite un mensaje con la finalidad de convencer o persuadir a si interlocutor de la validez de sus argumentos.
2.- Interlocutor: o receptor participativo, es decir, cuando se intercambian argumentos activamente de manera que se genera un diálogo, argumentación y contra-argumentación. Éste se transforma en emisor luego de recibir el mensaje.
3.- Audiencia: Público lector o auditor cuando éstesólo decepciona la información, sin defender su propio argumento. Escuchan de forma pasiva y no manifiestan acuerdo o desacuerdo ante el argumento
* El Discurso Expositivo
El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquierescrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema.

Estructura deductiva: Se parte de lo general a lo particular. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se detalla, se demuestra o se desarrolla.

Estructura inductiva: Se inicia con información particular para terminar con una más general. Lainformación más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente.

* El Discurso Publicitario

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado...
tracking img