Estrusturas de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 806 (201261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de la Mente

Howard Gardner

La Teoría de Las Inteligencias Múltiples
Primera edición en inglés, 1983
Primera edición en español, 1987
Segunda edición en inglés, 1993
Segunda edición en español aumentada (FCE, México), 1994
Sexta reimpresión (FCE, Colombia), 2001

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra
—incluido el diseñotipográfico y de portada—,
sea cual fuere el medio, electrónico, digital o mecánico,
sin el consentimiento por escrito del editor.

Título original:
Frames ofd Mind. The Theory of Multiple Inteligences
© 1993, Howard Gardner
Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York
ISBN: 0-465-02510-2

D.R. © 1994, Fondo de Cultura Económica, S.A. deC.V.
D.R. © 1995, Fondo de Cultura Económica.
Av. Picacho Ajusco 227; México, D.F.-C.P. 14200.
www .fce.cofn. mx

D.R. © 2001, Fondo de Cultura Económica Ltda.
Carrera 16 No. 80-18, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia
www. fce.com.co, e-mail: fondoc@cahle.net.co '

ISBN: 958-38-0063-5
Impreso en Colombia.

Fondo de Cultura EconómicaMÉXICO-ARGENTINA-BRASIL-COLOMBIA-CHILE-ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA-GUATEMALA -PERÚ-VENEZUELA

A Ellen

PRÓLOGO A LA EDICIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO

Todo autor sueña con que el libro en que trabaja siga una espléndida trayectoria. Sin embargo, mientras escribía Estructuras de la mente, nunca imaginé que el texto sería recibido de modo tan efusivo en ámbitos tan diversos de tantos países. Y menos aún esperé tenerel privilegio de escribir el prólogo a la edición del décimo aniversario de la obra.
Mientras trabajaba en Estructuras de la mente, pensaba en él sobre todo como una contribución a mi propia disciplina de la psicología del desarrollo y, de manera más general, a las ciencias cognoscitivas y conductuales. Deseaba ampliar las nociones de inteligencia hasta incluir no sólo los resultados de laspruebas escritas sino también los descubrimientos acerca del cerebro y de la sensibilidad a las diversas culturas humanas. Aunque analicé las implicaciones educativas de la teoría en los capítulos finales del libro, mi enfoque no se dirigía al salón de clases. Sin embargo, el libro ha ejercido de hecho una considerable influencia en los círculos educativos: mis colegas del Proyecto Cero de laUniversidad de Harvard y yo hemos emprendido diversos experimentos educativos inspirados en la "teoría de las I.M.", y se han hecho muchos otros intentos por aplicarla en ámbitos educativos particulares. En el volumen que acompaña al presente libro —Múltiple Intelli-gences: The Theory in Practice (Gardner, 1993) — reviso los modos más importantes en que la teoría se ha incorporado al discurso educativocontemporáneo.
En este nuevo prólogo a Estructuras de la mente (que reúne fragmentos del prefacio a la primera edición en rústica de 1985), persigo cinco propósitos: resumir los principales temas de Estructuras de la mente; situar la teoría de las I.M. dentro de la historia de los estudios acerca de la inteligencia; vincular Estructuras de la mente con mi obra más reciente; responder algunasde las principales objeciones que se han formulado en contra de la teoría de las I.M., y proyectar mi posible obra futura. Al final de este prólogo se proporcionan referencias bibliográficas de los materiales que no se abordan a fondo en el cuerpo del texto.

Principales temas de "Estructuras de la mente"

En la época en que escribí Estructuras de la mente, no había considerado hasta quépunto la mayoría de las personas mantienen dos suposiciones acerca de la inteligencia: la primera, que se trata de una capacidad general, única, que todo ser humano posee en mayor o menor medida; y que, sin importar cómo se defina, puede medirse mediante instrumentos estándar, tales como las pruebas escritas. Con el fin de ayudar a que los nuevos lectores se aproximen a la obra, y a que se...
tracking img