Angeles tecnicos vs diabros rudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángeles técnicos VS Diablos rudos

Al ver esta obra de teatro, me puedo tomar el atrevimiento de hablar un poco más a fondo sobre los temas que trataron de enfatizar a lo largo de la puesta en escena. Ya que lo que trata de demostrar es, como algunas de las tradiciones más antiguas siguen vigentes hoy en día.

No deseo que mi reseña sea tan tediosa, por lo cual me delimitaré a hablar sobrelos 2 temas más importantes de la obra de teatro, que aunque fueron muy pocos tienen mucha importancia, aunque quizá no todos sean de su interés, ya que no son de ese tipo de personas que celebran las tradiciones navideñas, como en el caso de los puesteros.

Pero ¿Acaso no les importa, como es que ésta tradición de la representación de una pastorela llegó a nuestro país? Entonces este tema lesinteresará tanto como a mí. Porque actualmente este tipo de tradiciones hermosas, y divertidas son tomadas como patrimonio intangible de la humanidad.

Permítanme informarles que este tipo de representaciones teatrales son originarias de Italia (Europa), la cual llegó cuando los famosos conquistadores conquistaron nuestro territorio, y después de un corto lapso trataron de inculcarnos sureligión basada en el cristianismo, y lo lograron, hasta llegar al punto de convertirnos en una especie de muñecos que adoptaron muchas de sus costumbres que hoy en día conocemos como tradiciones.
Aunque debo dejarles en claro que una tradición es heredada de generación en generación, algo así como una cadenita, en este caso, nosotros somos como el receptor y los que nos heredan sus tradiciones toman elpapel de enunciatario. Y es por eso que las pastorelas son vistas hoy en día como una tradición, que se celebra con el fin de representar el nacimiento del niño Jesús.
Actualmente, el 53% de la población mexicana, festeja esta tradición, según encuestas realizadas por los alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Lo anteriormente planteado, hace que nos demos cuenta que un poco más de la mitadde la población lleva a cabo este tipo de festejos el 24 de Diciembre. Y tú ¿te incluyes en ese porcentaje?
En fin, no soy nadie para juzgar lo que festejas o no ya que tú eres una persona libre, ni mucho menos tengo la intención para mal influenciarte que lo dejes de hacer, como en el caso de Satanás, el cual tenía como propósito el hacer cambiar de parecer a los puesteros para que no fueran alnacimiento del luchador de luchadores.
También el otro tema de esta obra de teatro que en mi opinión fue de mucha importancia, es sobre las tentaciones y obstáculos que se nos llegan a presentar en nuestros objetivos a alcanzar. Como por ejemplo, en el caso de los puesteros de la arena Batitlán, los cuales sufrieron diversas tentaciones por parte de los Diablos rudos.
Éste tema es muyinteresante, ya que hoy en día en nuestro país, según la SEP, Secretaría de Educación Pública, este tipo de situaciones cada vez más va en aumento, lo cual es uno de los principales causantes del surgimiento de los denominados “ninis”, y por lo tanto, esto es un factor que trunca el desarrollo de la vida de los adolescentes.
Aunque, como lo menciona una de las reporteras del periódico La Jornada, esto nolo provoca solamente el adolescente sino también los padres de familia, que apoyan a los hijos consentidos solucionándoles siempre la vida, lo cual nos lleva a nosotros como adolescentes el tomar el camino fácil, en este caso el dejar de estudiar, poniendo como siempre pretextos absurdos, como los que le ponía Nacho a Estrellita para no trabajar.
Pero aparte de la crítica omitida por elperiódico la Jornada, un estudio emitido por el la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, la mayoría de los estudiantes que abandonan los estudios a poco tiempo de terminar su licenciatura, son criticados por la población y calificados como unos inútiles, o simplemente como una mala influencia para los buenos estudiantes. Y muchas veces hacen comparaciones con los animales, en este caso con...
tracking img