Estuctura yoica

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ESTRUCTURA YOICA

Desarrollo del psiquismo: Los seres vivos surgen como individuos biológicos, cuya transformación en nuevas especies es consecuencia de un mayor desarrollo y una mayor flexibilidad en sus mecanismos de adaptación al medio. La formación del psiquismo desde la niñez, es una consecuencia del propio autodesarrollo del hombre, moldeado en profundidad por el mundo material y enparticular por la sociedad. El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico, porque es pasar por alto la transición de lo aprendido en las experiencias. Para desarrollar su psiquismo es el individuo mismo, quien debe bucear en su propia mente y trabajar en símismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Competencia parental: Desde la perspectiva psicodinámica las primeras relaciones comienzan con la historia de los padres y de su relación con sus propios padres, sigue el deseo del hijo.
Desde la perspectiva neurobiológica esta relación se establece a través de la conexión neuro-humoral y sensorial. La tareaprimordial del neonato consiste en la adaptación a la vida extrauterina. La competencia del bebe se basa en sus capacidades sensoriales que posibilitan diversos tipos de diálogos: tónicos-visuales-vocales, esta competencia se entiende como la aptitud potencial de un sistema para captar e integrar la información y emitir señales. La competencia parental complementaria a la del bebé, se refiere a lasensibilidad que permite captar las señales del bebé para desplegar los actos maternales adecuados.

Las funciones parentales más importantes son:
* Capacidad de ser la figura primaria de vinculación.
* Capacidad de comunicar presencia.
* Capacidad de aceptar la individualidad del niño incondicionalmente.
* Proteger, facilitar y regular.
* Capacidad de transmitir la presenciadel padre.

Organizadores de la vida psíquica: La noción de organizador implica la integración de diversas áreas de desarrollo que confluyen para permitir el acceso a una organización de nivel superior.
Spitez, identifica tres:
* Primer organizador: la sonrisa signo pleno de sentido para la madre quien reacciona consecuentemente. (sentido a la comunicación)
* Segundo organizador: miedoal extraño. Angustia ligada a la ausencia de la madre.
* Tercer organizador: la negación, el NO marca el comienzo de la comunicación semántica, la identificación a las “prohibiciones maternas” y el oponerse al otro para confirmar su autonomía.

Desarrollo cognitivo del bebé: En el bebé la experiencia sensorial con personas y objetos es la base del desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz. De allí la importancia del acceso a estímulos de toda índole para el ejercicio e implementación de sus esquemas de acción. (Representación)
La interrelación entre las dimensiones afectivas y cognitiva se da a lo largo de todo el desarrollo. El bebé es muy vulnerable a la deprivación afectiva y a la deprivación psicosensorial. Esta vulnerabilidad se puede reconocer en niños abandonados,institucionalizados y maltratados.

Ámbitos del psiquismo: Existen tres ámbitos de los procesos psíquicos y tres capacidades que se manifiestan en la realización de diferentes tareas, por medio de estos procesos psíquicos.
Ámbito de los procesos psíquicos:
* Cognitiva (El conocimiento y el pensamiento forman un conjunto, en el cual el pensamiento es lo que estructura y opera con el conocimiento.De modo análogo se pueden concebir las parejas sentimiento-emoción y voluntad-actitud).
* Afectiva (Sentimiento y la emoción).
* Volitiva (Voluntad y la actitud, facultad psíquica que tiene el individuo para elegir entre realizar o no determinado acto)

Ámbito de las cualidades psíquicas:
* Inteligencia
* Temperamento
* Carácter

La teoría de la relación objetal: Melanie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estucturas
  • estucturas
  • Funciones yoicas
  • FORTALEZA YOICA
  • Funciones yoicas
  • Estuctura de la pareja
  • historia de la estuctura
  • Yoice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS