Estudiante de gestion y administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El objetivo de este trabajo es tratar de demostrar o dar a conocer la situación económica actual latinoamericana, dando cifras o justificaciones acerca de la actualidad y el desarrollo en el ámbito económico de los países de Latinoamérica.

Así también se mostrara y se detallara de la mejor manera posible como están conformados los distintos bloques económicos, los paísesque los componen y los objetivos que persiguen estas instituciones internacionales, ya que en los últimos años han ido adquiriendo cada vez más importancia en el ambito y más países latinoamericanos han buscado adherirse a dichos bloques, para de cierta manera intentar desarrollar o mejorar la economía nacional.

Para la realización del trabajo se utilizaran fuentes principalmente en páginas deinternet y Encarta.

Desarrollo:

Mercosur:

Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Este fue firmado el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principalobjetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros, con el fin de constituir un mercado único. En la actualidad los países del Mercosur gozan de libertad aduanera y comercial, y tienen un arancel externo común. En 2006 Venezuela ingresó como quinto miembro de la organización, aunque habrá un periodo transitorio deseis años durante el que se deberán eliminar todas las barreras arancelarias entre los cinco países.
El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales: 1) libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones para arancelarias; 2) fijación de unatarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales; 3) coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes ycomunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.
Por lo que se refiere a la estrategia del Mercosur, se basa en tres soportes interrelacionados: profundización (negociación de temas nuevos), consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados) y relaciones exteriores, que se fundamentan ennegociaciones con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la Unión Europea (UE) y de otras entidades y organizaciones supranacionales.
Con el fin de hacer efectiva la estrategia de consolidación, se tratan de asegurar los mecanismos de solución de controversias y de garantizar la seguridad jurídica del proceso de integración. Así, en el seno del Mercosur se hanfirmado dos protocolos de solución de conflictos: el Protocolo de Brasilia, firmado en la capital brasileña en 1991, y el Protocolo de Olivos, firmado en Buenos Aires en el 2002.

CEPAL:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida el 25 de febrero de 1948 por resolución de suConsejo Económico y Social (ECOSOC) como Comisión Económica para América Latina. Su actual denominación data de 1985, y hoy está integrada por 41 países miembros y 7 asociados.
Los objetivos fundamentales de la CEPAL son: poner en marcha y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar una acción concertada para la resolución urgente de problemas económicos; elevar el nivel de...
tracking img