Situacion didactica noviembre

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Altar de muertos

La tradición de día de muertos, o de los fieles difuntos, celebración que en México había tenido una profunda tradición se está hundiendo en los abismos del tiempo, ha sido prácticamente desplazada por la celebración de festejos paganos, ajenos a nuestras costumbres que, hasta pesimamente pronunciamos “JALOGÜIN” (Halloween- víspera de todos los santos; o sea 31 de octubre)Es por esto que nos hemos reunido los tres niveles educativos para rescatar las tradiciones que nuestros antepasados nos han heredado y que estamos dejando en el olvido. Cabe hacer mención que lo importante de esta tradición es honrar a nuestros seres queridos, sin importar la magnitud de la ofrenda.

Ahora bien a continuación comenzaremos a describir cada una de los elementos que conlleva unaltar de culto a la muerte o altar de muertos.
Elementos
La representación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).
La estipulación de lafestividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos, como un intento de erradicar esa festividad, considerada como sacrílega y pagana. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica, así borrar toda creencia y tradición que no fuese europea. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendoelementos de las culturas europeas, trascendentemente, la celebración fue trasladada a los principios de noviembre para que coincidiera con el Día de Todos los Santos.[]

Altar
La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.
Niveles
Los niveles en el altar demuertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
* Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poderllegar al descanso o paz espiritual.[] Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona elcuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El diosazteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino[]
Imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de sudifunto, simbolizando la pertenecía de ambos.
Agentes aromáticos
En su forma más tradicional se incluyen diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, así como diversas especies de hierbas de olor.
Diversas versiones del altar incluyen la infusión de hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla, que se ponen a hervir en una olla tapada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Didactica Noviembre
  • situacion didáctica de 20 noviembre y simulacro
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS