Estudiante derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La familia la constituye un grupo de personas que viven unidas entre sí por vínculos naturales o vínculos jurídicos PORQUE los une dos clases de vínculos:

Vínculos Naturales o Consanguíneos: Es la que desciende de una pareja como lo son los hijos de los mismos padres, del mismo tronco de sangre, de sus propias entrañas sanguíneas.

Vínculos Jurídicos o Civil: Los dictados por la ley,son los hijos adoptivos, que equivale a la familia civil porque es a través de la figura de la adopción, que llegan a unirse a la familia.

Por vínculos naturales o jurídicos es cuando un hombre y una mujer toman la decisión de unirse libre y voluntariamente que se unen concertando una relación de afectos y emociones con la voluntad responsable de conformar un matrimonio y nace instantáneamenteuna sociedad conyugal de bienes.

2. El artículo 42 establece que al crearse la familia de ahí nace la sociedad y de ahí el estado. Es la célula de la sociedad porque es un pacto social, porque es la primera institución jurídica familiar fundamental que es determinante y esencial, además porque se compone de vínculos de sangre, afectos y emociones, sentimentales y en donde hay obligacionesy deberes entre los padres. El vínculo de sangre lo conforman:
La familia Legítima: Que se desprende de un mismo tronco familiar
La familia Civil: que la conforman los hijos adoptivos.
La familia es considerada el núcleo fundamental de la sociedad, en razón de sus funciones de conservación de la vida, socialización de las nuevas generaciones y afirmación y desarrollo de la personalidad,porque reconoce el derecho a formar una familia y el deber del estado de brindarle una protección eficaz.

3. El fundamento jurídico del por qué la familia es la célula de la sociedad son los siguientes:
Art. 5. La familia es la institución básica de la sociedad
Art. 42. La familia es el núcleo de la sociedad, donde se constituye por vínculos naturales y jurídicos por la libre decisión de unhombre y una mujer de unirse voluntariamente para conformar un matrimonio.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica tienen iguales derechos y deberes.

La ley reglamenta la progenitura responsable, es decir la regulación de visitas, cuotas alimentarias, techo, vivienda, vestido, educación, seguridad social, recreación.
Lapareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos, estos últimos se deben sostener por siempre.
4. La definición sociológica es que la familia es el núcleo de la sociedad. Es decir:
Familia + Territorio + Poder = Estado.
Es un conjunto de personas, unidas por un vínculo natural o jurídico, que alser un conjunto forman un grupo con el fin de relacionarse, unirse, tener relaciones institucionales, como también relaciones sexuales y así poder extender la prole o descendencia , la familia es el núcleo, el centro principal de una sociedad o un país, mediante esta familia se crean vínculos afectivos, matrimoniales, de procreación para así poder surgir y ser la primera institución socialcomunitaria, así como la primera institución de educación, ya que somos los padres de familia los encargados de educar, enseñar valores y responsabilidades a los hijos y viceversa.

5. La familia es la primera escuela de formación personal y sicológica del ser humano porque el estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, ya que antes en1.981 era Estado de Derecho y ahora con lanueva constitución de 1991 es Estado Social de Derecho, ya que la familia es la escuela de toda sociedad, padre y madre son los primeros educadores, los hijos son la continuación de los padres por lo tanto de la familia, el estado los protege.
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes, ya que si no...
tracking img