Estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l IHNFA cuenta con Centros de Cuidado Diurno y los Hogares de Cuidado Infantil que trabajan con el apoyo de UNICEF en la región noroccidental del país y en los Departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

La población objetivo del proyecto desarrolla, en su mayoría, sus actividades económicas en el sector informal, razón por la cual, sus ingresos son extremadamente bajos e inestables. Laprincipal fuente trabajo la constituyen las fábricas (maquilas) que les aseguran de alguna manera un ingreso estable. En esta clase de trabajo no se necesita mano de obra cualificada y los sueldos que reciben son muy bajos por lo que se ven obligados a trabajar muchas horas en condiciones de trabajo muy duras.

La pobreza en la que se encuentra inmersa la mayoría de los habitantes de Honduras, losbajos niveles educativos, las altas tasas de natalidad y el absentismo paterno en un número muy elevado de hogares constituyen una situación propicia para que, dentro del hogar, surjan numerosas situaciones de violencia. El maltrato infantil, los abusos sexuales, la paternidad adolescente y el abandono son algunas de las consecuencias. Toda esta problemática se ha visto agudizada tras el paso delhuracán Micht que ha empeorado aún más las condiciones de vida de los hondureños.

El IHFA intenta dar respuesta a estos problemas atendiendo a los menores en situación de abandono en centros de acogida y creando centros de cuidado diurno que posibilitan a las familias dejar a sus hijos durante su trabajo con la seguridad de que van a ser bien atendidos, alimentados y educados y, velar por ladefensa de los derechos de la niñez sobre la base de la sensibilización de los padres y de la comunidad en general.

El problema que el proyecto pretende abordar es el de cubrir las carencias materiales y personales del IHNFA en su trabajo con la infancia y crear una sólida base de voluntariado social que apoye las actividades del IHNFA y sirva además como instrumento de sensibilización de lapoblación hondureña sobre los problemas de la niñez.

Centros de Educación Preescolar no Formal - CEPENF

Institución:

Ministerio de Educación Pública. Dirección General de Educación Básica. Sección de Educación Preescolar.

Antecedentes:

Honduras es uno de los países de América Central con mayores índices de pobreza. Entre 1980 y 1987 el 31 por ciento de la población urbana y el 70 porciento de la población rural vivían en condiciones de pobreza absoluta. La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años en 1992 era de 58 por cada 1.000 nacidos vivos. Uno de los problemas más graves es la deserción escolar ya que sólo el 43 por ciento de los alumnos del primer grado terminan la enseñanza primaria. La cobertura en educación preescolar en 1984 era de un 10 por ciento, según datos dela Sección de Preescolar del Ministerio de Educación. Dada la prioridad de la educación, se empezaron a extender los servicios del nivel preescolar, especialmente en zonas rurales y urbano-marginales, dentro del contexto del "Plan Nacional de Desarrollo y Democratización de la Educación".

Para paliar esta situación, en 1979 el Ministerio de Educación de Honduras inició el Programa Centros deEducación Preescolar No Formal (CEPENF), con el propósito de ampliar la cobertura de atención preescolar de la población infantil entre 3 y 6 años, en zonas urbano marginales, rurales y fronterizas que por sus condiciones socio-económicas desfavorables son los que más necesitan de ella.

Objetivo general:

Orientar el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes, hábitos y conocimientos enlos niños de 3 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.

Objetivos específicos:

ampliar la atención para el desarrollo integral de la niñez menor de 6 años;
lograr que la comunidad asuma la responsabilidad de participar en la educación de sus hijos;
desarrollar acciones de capacitación y seguimiento para el personal voluntario;
brindar asistencia técnica a las...
tracking img