Patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO
PATENTES EN COLOMBIA











HEILLEN MEJIA SANCHEZ
WILLIAM MAMBUSCAY MENA













INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Santiago de Cali, Noviembre 11 de 2010


PATENTES EN COLOMBIA
La patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su Titular el derecho a impedir temporalmente aotros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida.

EL TITULAR DE UNA PATENTE PUEDE:
• Decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida.
• Puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo.

ENTIDAD ENCARGADA
EnColombia la entidad encargada de otorgar las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Santafé de Bogotá D.C.
En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga de registrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (porciudad, región o país), mixtas (mezclando nominativos y de origen), o enseñas comerciales (nombres para los locales de bodega).
La patente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.
Aun cuando tome mucho tiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar supatente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizarlas se buscan los servicios de una oficina de Abogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.



PUBLICACIÓN
Superados los trámites se debe realizar una publicación en "LA GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL". Se dejan 30 días hábiles después de la publicación porsi alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.

VERIFICACIÓN DE NOVEDAD INTERNACIONAL
Para saber si la patente en trámite realmente tiene novedad internacional, un inventivo aceptable o una aplicación industrial, la Superintendencia requiere hacer una búsqueda a nivel mundial.
La tarea es larga; exige una minuciosa revisión de gacetas, diskettes, CD-ROM y discos ópticos,información que diariamente aumenta.
Revisar una solicitud de patente puede durar hasta 2 años. En este lapso se cuenta además el periodo de gracia que se otorga al solicitante de la patente para que pueda presentarla simultáneamente en otros países.

PROTECCION EN OTROS PAISES
Una patente obtenida en Colombia solamente protege la invención en el territorio nacional. Para obtener protecciónen otros países puede elegir entre:
• Presentar la solicitud de patente en cada país en el que desee obtener protección.
• Presentar, a través de la SIC, la solicitud mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y designar los países en que desea obtener la protección.
El PCT tiene como objetivo simplificar y hacer más eficaz el procedimiento para solicitarprotección por patente de las invenciones en varios países.
CONCEPTO DE FONDO
Si no hay observaciones después de la publicación, la Oficina Nacional de Patentes, de la Superintendencia, debe emitir el "Concepto de Fondo". Es aquí donde se concede o niega la patente.
En caso de ser negada, existe la posibilidad de la reposición, a través de la cual el inventor, contando con las pruebas necesarias,puede solicitar al Consejo de Estado la nulidad de la resolución en que le fue negada la patente.
REQUISITOS PARA SOLICITAR PATENTE DE INVENCIÓN O DE MODELO DE UTILIDAD
1. Se debe adquirir la carpeta en cartulina (Forma P-10) la cual servirá de carátula para la solicitud.
2. Las solicitudes presentadas a la Superintendencia de Industria y Comercio deben contener:
• La identificación del...
tracking img