Estudiantes dificiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sugerencias para mejorar el trabajo en clase con los estudiantes más "difíciles"




10 / 2006
Muchas veces los docentes se quejan de lo arduo que les resulta trabajar en clase con algunos alumnos en particular. Se presentan una serie de sugerencias que pueden servir para ayudar a los estudiantes más "difíciles" a focalizarse en el aprendizaje.

Una tarea crucial para todos los docentesconsiste en lograr que la clase se desarrolle sin problemas. No es fácil estar frente a más de treinta estudiantes con diferentes habilidades, historias personales y temperamentos, y lograr construir un grupo que coopere y se respete mutuamente.

Algunos tipos de comportamiento de los estudiantes -comunes en todas las aulas, pero igualmente difíciles de manejar- hacen que esta tarea sea aúnmás desafiante.

Sin embargo, incluso las personalidades más difíciles pueden responder ante una propuesta de disciplina positiva puesta en práctica sobre la base de un balance entre derechos y responsabilidades.

A continuación presentamos una serie de estrategias que pueden ser de utilidad para abordar a diferentes tipos de alumnos:

- Los charlatanes.

- Los que constantemente demandanatención del docente.

- Los boicoteadores.

- Los discutidores.

Los charlatanes

Muchas veces sucede que mientras el docente está presentando una explicación o dando una consigna de trabajo, algunos alumnos comienzan a conversar con los compañeros. Estas son algunas estrategias a utilizar para estas circunstancias:

1. Dar una indicación positiva, seguida de un "gracias". Focalizar en laconducta deseada, más que en aquella que se intenta evitar. Por ejemplo, recordar las normas de comportamiento del curso en lugar de simplemente decirles "¡No interrumpan!" Es también importante que las indicaciones sean breves y evitar hacer hincapié en el problema. Además, es más efectivo decir "Gracias" que "Por favor", incluso cuando se corrige, debido a que transmite conformidad con elcomportamiento deseado.

2. Elegir un tono de voz y un lenguaje corporal. La manera en que los docentes son escuchados por sus alumnos depende, en gran parte, de las características no verbales de su comportamiento. Pronunciar la frase "Caminar despacio, gracias" en un tono de voz sarcástico mientras se mueve un dedo frente a la cara de los estudiantes, anulará las palabras positivas. Es necesariocontrolar el tono de voz, el contacto visual, la cercanía a los estudiantes y el lenguaje corporal.

3. Intentar una pausa estratégica. Cuando los docentes intentan captar y mantener la atención, el uso intencional de una pausa puede ayudar. Una pausa antes de dar la indicación necesaria hace que la atención del alumno se dirija hacia el docente, lo escuche y después le responda. Cuando un docentellama a dos estudiantes que están hablando a través del aula, estos probablemente sólo oigan los nombres mencionados y no la pregunta que sigue. Es mejor comenzar con el nombre de los estudiantes (en un tono firme), seguido de una pausa para lograr captar la atención y luego dar las indicaciones.

Los que constantemente demandan atención del docente

Muchas veces en los cursos hay chicos quepermanentemente solicitan el apoyo del docente para resolver un ejercicio, para comprender una consigna, para tomar una decisión. En estos casos es importante que el docente encuentre estrategias para no focalizar toda la atención en estos alumnos y ayudarlos a lograr un mayor nivel de autonomía. Estas son algunas sugerencias:

1. No responder a todas las demandas. En algunos casos es importantetomar la decisión consciente de ignorar ciertos comportamientos y focalizar el trabajo con el curso en general.

2. Solicitarles que hagan sus pedidos de acuerdo con normas preestablecidas. Muchas veces las actitudes extremadamente demandantes de algunos estudiantes pueden afectar el desarrollo de la clase. En estos casos es importante establecer junto con los alumnos un sistema de turnos...
tracking img