ESTUDIAR EN COREA

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014





INDICE

Antecedentes del código civil………………………………………………. 3
Proyecto Vidaurre………………………………………………………………… 3
Código civil de la Confederación peruano-boliviana…………… 4
Código civil de 1852……………………………………………………………….. 7
Código civil de 1936……………………………………………………………….. 13
Código civil de 1984……………………………………………………………….. 19
Bibliografía…………………………………………………………………………….. 23





LACODIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL
CONCEPTO DE CODIFICACIÓN
La Codificación consiste en un esfuerzo por legislar ordenada y armónicamente toda una parte de la vida social.
La Codificación es más amplia que una pura recopilación. Recopilar es reunir un texto, por orden sistemático o cronológico, las leyes que hasta un determinado momento han sido dictadas.
Una Codificación es la reunión de todas lasleyes de un país o las que se refieren a una determinada rama jurídica, en solo cuerpo precisado en su formación por una unidad de criterio y de tiempo. Según esto, un Código Civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes.
HISTORIA DE LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO CIVIL
 DERECHO LEGISLADO Y CODIFICADO
Hasta el sigloXVIII el Derecho fue eminentemente consuetudinario y de compilación, la legislación tuvo una importancia secundaria.
La escuela del Derecho Natural del siglo XIII rompe con esta concepción tradicional; fue así como el Sistema Romano - Germánico se pasa de un Derecho Consuetudinario y de compilación (cuya obra más importante es la de Justiniano) a un Derecho Legislado y Codificado.
La Codificaciónnace en conexión con el Derecho Natural Racionalista, la legislación racional es sistemática e impulsa hacia la codificación.
Así mismo, el inicio de la obra codificadora estuvo influenciado por el pensamiento filosófico de la ilustración, movimiento Cultural Europeo del siglo XVIII, caracterizado por su confianza en la razón y por eso concebía al Derecho como un producto de la razón.
El DerechoAntiguo y Medieval, fue :
…”predominantemente costumbrista, el de la edad moderna fue un Derecho de compilación y el Derecho Contemporáneo es codificado”. ( Fernadez Sessarego, Carlos. “ Abuso del Derecho”. Editorial Astrea, Buenos Aires, 1987. Pag. 342)
Hay que puntualizar que el primer Código Civil de este tipo se dio en Prusia en 1793 denominado “Derecho Territorial de los Estados Prusianos”que se publicó por orden de Federico Guillermo II. Pero este Código todavía no es acorde con la Legislación Moderna.
Pero el que verdaderamente transformó el panorama jurídico fue Francia, ya que supuso el punto de partida del fenómeno histórico de la Codificación moderna con la dación de los Códigos Franceses: El civil de 1804, el de procedimientos civiles de 1807, el de comercio de 1807, el deinstrucción criminal de 1908 y el penal de 1810.

HISTORIAY EVOLUCION DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
ANTECEDENTES DEL CODIGO CIVIL EN PERU
Proyecto Vidaurre (1834)
El 31 de enero de 1825, Bolívar, en su condición de Gobernante del Perú, dicta el Decreto número 18 disponiendo la conformación de una Comisión para redactar los códigos de la República peruana. Esta comisión tuvo comopresidente a Lorenzo Vidaurre; esta comisión no llegó a producir ningún proyecto. Basadre afirma :
“…sus miembros fueron eminentes pero realistas, escépticos o rutinarios”.
(Basadre Ayulo, Jorge. “Historia del Derecho”. Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente. Lima, 1994. Pág.385)
El 22 de octubre de 1834 Agustín Gamarra expidió un decreto designando una comisión para la redacción delcódigo civil, cuya presidencia recayó nuevamente en Manuel Lorenzo de Vidaurre; sin embargo, esta comisión tampoco produjo proyecto alguno.
El 23 de junio de 1834 la Corte Suprema designó a Vidaurre para redactar el proyecto del Código civil. Además de éste, intervinieron el tacneño Nicolás de Araníbar, el lambayecano Justo Figuerola y el arequipeño Manuel Pérez de Tudela. El magistrado Cabero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFUNDIR LA BELLEZA DE LOS LUGARES DE COREA , ESTUDIAR Y TRABAJAR
  • corea
  • corea
  • corea
  • Corea
  • Corea
  • corea
  • corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS