Estudio ambiental de la reserva nacional de paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo realiza un diagnóstico de impactos ambientales generados por la actividad turística en Paracas, específicamente en la Reserva Nacional de Paracas, el distrito de Paracas, Islas Ballestas y Lagunillas. Para ello se realizó un análisis completo que conlleva desde la creación de la Matriz de Leopold hasta su aplicación y evaluación de resultados. Así tambiénexplica el proceso que sufrieron las matrices en el momento de ser aplicadas en el trabajo de campo, el cual fue realizado en los lugares previamente mencionados.
La Reserva Nacional de Paracas es importante para el Perú debido a que es la única área marítima protegida del país y posee una gran variedad de especies endémicas. Además, siendo nuestro enfoque los impactos del turismo, es un área que seha visto afectada fuertemente por este fenómeno, positiva o negativamente.
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal reconocer los impactos causados por el turismo que afectan a la Reserva Nacional de Paracas, así como la magnitud, para posteriormente realizar un análisis de la implicancia de los mismos y para lo cual se realizó un trabajo de campo a distintos espacios de la zona,considerados los que mayor impacto han tenido y, como consecuencia, la aplicación de la Matriz de Leopold, la cual funciona como método para la evaluación de los impactos ambientales, específicamente para identificar el nivel al cual se ve afectado.

CAPÍTULO I
ANÁLISIS SITUACIONAL
1.1 Turismo en Paracas
Paracas se encuentra ubicado en la provincia de Ica, al sur de Lima. Se denomina ReservaNatural de Paracas desde 1975, debido a que poseía en su territorio una cantidad de especies endémicas muy importante.
Paracas es el lugar indicado para aquellos turistas que gozan del sol y de la naturaleza. La Reserva Nacional de Paracas posee diversos ecosistemas que se reúnen en un solo sitio, razón importante y excusa perfecta para ir a conocerla. La reserva cuenta con playas paradisiacas y unclima que va acorde a la situación, donde el turista podrá disfrutar plenamente del sol en un momento de relajación en compañía de quienes guste.
Así también, la Isla de Paracas se encuentra a 18 km. de la playa el Chaco, dónde se puede encontrar las Islas Ballestas, a la cual se llega únicamente desde los embarcaderos del distrito de Paracas y donde se puede apreciar una gran variedad deespecies marítimas como aves y lobos de mar, los cuales son observados desde las lanchas a motor. Definitivamente, un punto al que no se puede dejar de ir. Otros lugares que conformar esta isla de Paracas son Piedra Redonda, Las Tres Marías y San Gallán. Las tres comparten las mismas propiedades de las Islas Ballestas.
Paracas, al ser un punto cercano a Lima, ciudad capital del país, la ruta de accesoes, principalmente, la Carretera Panamericana Sur a 250 km. y el tiempo estimado de llegada son 3 horas. Asimismo, los costos no son muy elevados, se encuentran en un promedio de 101 a 250 soles. Además, posee un clima cálido (18.00° aprox.) que atrae a muchas personas a disfrutar de sus playas. En cuanto al hospedaje, Paracas tiene una gran variedad de lugares donde se podría albergar, sinembargo, aquellos que entran en categorías de Hoteles son “El Mirador**” y, el recientemente inaugurado, “Doubletree by Hilton Resort Paracas*****”. Entre los Hostales, son ocho los establecimientos que tienen entre dos y tres estrellas. Existen dos Tour Operadoras que ofrecen paquetes hacia Paracas: “World Perú S.A.C” y “Ecomarine Turismo Náutico”
1.2. Reserva Nacional de Paracas
La reserva deParacas se ubica a 260 km al sur de Lima, en la Península de Paracas en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Este lugar se ubica la reserva nacional que lleva el mismo nombre. Esta reserva nacional constituye parte de las áreas naturales protegidas por el Estado y supervisados por el INRENA (instituto nacional de recursos naturales).
Istmo de la Península. Elaboración Propia
La reserva...
tracking img