Estudio caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑA DE AZÚCAR

Nombre Científico: Saccharum officinarum
Pese a que en los últimos anos, el sector azucarero, se ha visto afectado por los precios internacionales del azúcar, debido a excesos de producción de países productores en anos anteriores. Dicho sector reviste gran importancia, no solo por su contribución al desarrollo agrícola e industrial, si no también por su capacidad paracrear gran cantidad de empleos, además de la generación y captación de divisas y al suplemento calorífico de la dieta alimentaria, producción de alcohol, componentes alimenticios para animales, bebidas gaseosas, levaduras, papel, dulces y reposterías. La caña de azúcar es una planta tropical que pertenece a la familia de las gramíneas y es de la tribu Andropogoneae. La caña de azúcar que actualmentese cultiva es un híbrido muy complejo de dos o más de las cinco especies del genero Saccharum: S. barben, 5. officinarum, 5. robustum, S. smense y 5. spontaneum. Muchas de estas especies sufrieron cruzamientos naturales, originando un género muy diverso.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS
La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan eldesarrollo de la caña. La caña de azúcar es una planta tropical y se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soportefibroso del tallo. Se tienen reportes que a bajas temperaturas todas las variedades de caña tienen una menor eficiencia y más baja proporción de desarrollo. La caña de azúcar se cultiva con éxito en la mayoría de suelos, estos deben contener materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo como interno, y que su pH oscile entre 5.5 a 7.8 para su optimo desarrollo.

VARIEDADES
Comercialmenteexiste una diversidad de variedades de caña de azúcar, dentro de las cuales existen variedades tempranas, medianas y tardías, el problema en la actualidad es que existen mezclas entre dichos materiales, lo que afecta su maduración y contenido de azúcar.

PREPARACION DE SUELOS
Un cultivo comercial de caña de azúcar, que se pretende aprovechar durante varios años, con buen desarrollo y buenosrendimientos, requiere de un manejo adecuado desde su inicio, el cual inicia con una buena preparación de suelos. Si la siembra se va realizar en los meses de diciembre a enero las labores del suelo se hacen de acuerdo a la humedad, es decir a finales de la época lluviosa o a principios de la época seca. Dentro de las labores para una buena preparación de suelos se recomienda el paso de subsolador a0.60 m de profundidad para romper estratos o capas compactas del suelo, dos pasos de arado a 0.40 m de profundidad con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Seguidamente dos pasos de rastra en forma cruzada a 30-40 cm de profundidad para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizanlas posteriores labores de labranza y siembra.

MANEJO DEL CULTIVO
Tratamiento de Semilla
Es necesario tratar la semilla (esquejes) antes de la siembra, con el objetivo de protegerla de las diferentes plagas del suelo, que puedan dañarla y destruirla. Existen diferentes tratamientos con agua caliente, aire caliente, utilizando cal, pero el más fácil en el campo es el químico, utilizando unacombinación de insecticida y funguicida aplicado al material de caña sembrado en el fondo del surco.
Sistemas de Siembra
Existen diferentes modalidades de siembra como son cadena simple, y simple traslapada, cadena doble simple y doble traslapada. Se recomienda utilizar cadena doble traslapada, con el objetivo de asegurar una alta densidad poblacional, y alto rendimiento de campo.
Siembra
En nuestro...
tracking img