Estudio chirimoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN
Las Anonáceas cultivadas son todas originarias de la zona intertropical de África y de América. El chirimoyo es originario de Sudamérica, de la zona andina limítrofe entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendidas entre 1.400 y 2.000 m. Se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de frutas de chirimoya, en tumbas prehistóricas de Perú. Fue introducida aOriente vía África, por los primeros navegantes españoles.
Actualmente el chirimoyo se encuentra distribuido en casi todos los países con clima subtropical.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El chirimoyo es un frutal de escasa importancia a nivel mundial. A pesar de estar muy distribuido se puede decir que su cultivo está poco difundido,existiendo de forma comercial únicamente en Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.
En España el consumo es significativo y toda la producción va destinada al mercado nacional debido a la escasa resistencia del fruto al transporte.
Su expansión está muy limitada debido al número reducido de variedades comerciales disponibles, que además concentran laproducción en determinadas fechas y satura el mercado.
Otra razón de su reducida difusión se debe a sus estrictas exigencias edafoclimáticas.
4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climáticas (sin grandes oscilaciones). No tolera las heladas, pues estas producen daños en las hojas y en los frutos, siendo suzona óptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor más limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13ºC producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floración disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye lapoblación de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir también negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma.

El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas máximas superiores a 30ºC en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del árbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojasy frutos muy expuestos al sol.
En zonas con temperaturas cálidas y humedades relativas elevadas (áreas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinización artificial aunque actualmente ésta se realiza de forma mayoritaria.

Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgánica, bien drenados y que permitan una buenaaireación de las raíces; vegetando muy difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables.
El pH óptimo está comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio.
5. PROPAGACIÓN
6. POLINIZACIÓN
La polinización natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta desolape entre la maduración de los órganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado número de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinización de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores.
Incluso donde la polinización natural es suficiente, la mayoría los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todoslos estigmas con polen.

-Ventajas de la polinización manual:
Garantiza una cosecha mínima de fruta cada año.
Mayor calibre y mejor conformación del fruto.
Reduce el coste de recogida si la polinización está concentrada.
-Inconvenientes de la polinización manual:
Coste en mano de obra.
Mayor índice de semillas (número de semillas por cada 100 g de...
tracking img