Estudio comparado de politicas publicas de ciencia y tecnologia en mexico, españa y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La ciencia y la tecnología en México

El papel que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de las naciones a partir del siglo XVI y aun antes es un hecho conocido y aceptado. Este papel se ha venido incrementando de manera incesante, hasta convertirse al inicio del siglo XXI en factor estratégico de supervivencia e integridad nacionales.

Durante el siglo XX, México tuvoavances significativos en ciencia y tecnología. Se fundaron nuevas universidades e institutos de investigación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fundó oficialmente en 1910, y se convirtió en una de las instituciones de educación superior más importantes en el país. Muchos institutos científicos y nuevas instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional(fundado en 1936), se fundaron durante la primera mitad del siglo XX.

Se hizo presente, con más claridad, la definición de un proceso de política que intentaba estimular determinados comportamientos de los agentes productores de ciencia y tecnología, orientando su quehacer hacia criterios internacionales de ciencia y objetivos de mercado, respectivamente.

El Consejo Nacional de Ciencia yTecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una leypara coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

La estrategia de CONACYT en esta etapa ha sido culminada con la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002, la cual reglamenta el artículo tercero constitucional en su fracción V.

Con ella, se intenta dotar de solidez institucional a la actividad deciencia y tecnología dentro del escenario institucional, y se define a éstas como actividades de promoción obligatoria por parte del Estado. Esta innovación institucional acompaña a un hecho novedoso en materia del presupuesto público: la creación de una partida especial, independiente, que contiene el gasto de ciencia y tecnología: el ramo 38, en operación a partir del año 2003.

La nueva ley fuepromulgada tres años después de que ocurriera lo propio con la llamada Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica de 1999. Esta rápida transformación del marco legal se explica por importantes innovaciones que aporta la legislación del año 2002 (véase Anexo) y que consisten en[1]:

• La definición de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como eje de articulación yejecución de la política científica y tecnológica.
• La definición de nuevos actores e instancias para toma de opinión y decisiones (Consejo General, Foro Consultivo, Conferencia Nacional).
• Limita la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la búsqueda por otorgar mayor autonomía financiera, administrativa y operativa a los centros públicos de investigación.• La búsqueda por definir de manera más clara, en comparación con el ordenamiento jurídico anterior, los procesos, los actores y las facultades de las instancias involucradas en el sistema de ciencia y tecnología.
• Una visión orientada a la atención de las necesidades del aparato productivo, encomendando a los centros públicos de investigación la conformación de alianzas y empresas de basetecnológica.
• Una visión orientada al desarrollo regional.

La ciencia y tecnología en España

A pesar del atraso relativo de España durante el siglo XIX en ciencia y técnica, el esfuerzo por generalizar la formación educativa fue significativo, aunque insuficiente: las cifras del analfabetismo, que hacia 1800 se calculaban en un 94%, para 1860 eran de un 80% (69% entre los varones...
tracking img