Políticas Publicas Aplicadas A La Ciencia Y La Tecnología En La República Dominicana

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Lo que pasa con las políticas públicas aplicadas a la ciencia y la tecnología en la Republica Dominicana.

Cuando definimos las políticas públicas como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios (Encarni, 2009); nos damos cuenta de queel Estado dominicano trata de hacer las cosas como deben de ser. Los dominicanos, en general, tenemos el deseo ferviente de que el país prospere de una manera que todos sean beneficiados, pero algunos de los que están al mando del barco no permiten que este deseo se vea realizado.
En cuanto al tema de la ciencia y la tecnología en el país, podemos ver un avance en diferentes sectores,principalmente la medicina, el sector privado y las telecomunicaciones. Saber esto nos llena de alegriia, porque nos deja entender que vamos por un buen camino y, entre todos y todas, debemos asegurarnos de que lleguemos a la meta propuesta en una cantidad de tiempo razonable, aunque las políticas públicas y los capitanes del barco esten obtaculizando el camino. Todo en la vida tiene sus altas y bajas, yasí es como van llegando estas innovaciones a nosotros, pero no hay que perder la esperanza pues todo llega tarde o temprano.
Ahora bien, si en primer lugar nos enfocamos en el sentido amplio, la participación pública en la ciencia y la tecnología ha sido un problema, no sólo en la Republica Dominicana, sino también en todo el mundo. Esto se debe, sin duda, a que la conservación, equilibrio, ymejora de los sistemas políticos, son algunas de las cosas que dependen de cómo se resuelve el reto de una gestión tecnológica y ambiental adecuada (Méndez y López, 1998). Sin embargo, el uso y desarrollo de la misma es un proceso complejo, ya que se necesita de una gran inversión y conlleva un reto intelectual. Otro aspecto, que nos retorna a la complejidad de la tecnología, es que en varioscasos tiende a solucionar problemas, pero al mismo tiempo crea nuevos de mayor o menor rango.

El obstáculo más grande que tiene la República Dominicana es que, al ser un país subdesarrollado las nuevas tecnologías no se aprovechan al máximo y suelen decaer rápidamente, y no debemos olvidar, valga la redundancia, que el factor de la ciencia y la tecnología juega un papel estelar en elcrecimiento- progreso- desarrollo de un país. Asimismo podemos apreciar a las principales potencias mundiales y los demás países desarrollados, cuyos índices de innovación e implementación de las nuevas tecnologías están siempre en ascenso.
Actualmente el país está asumiendo el reto de convertirse en una nación auto sostenible, y aunque esto sea algo difícil, no es inalcanzable. Podemos observar lasprimeras acciones en dirección a esta meta analizando como diversas compañías en el sector público y privado buscan la novedad, principalmente en el ámbito tecnológico. También se puede percibir que el gobierno se encuentra actuando de igual manera. Aunque estos organismos puedan encontrar inconvenientes no se detienen, saben muy bien lo que quieren.
La ley 1-12 sobre Estrategia Nacional deDesarrollo año 2030 (END 2030) es una de las muestras no tangibles que nos ha dado el gobierno, para que podamos apreciar el cambio que tratan de hacer. La misma fue promulgada el 25 de enero del 2012 y tiene como objetivo convertir a la República Dominicana en "un país próspero, donde las personas vivan dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza elestado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global". En el proceso de elaboración, consulta y aprobación fue liderado por el Ministerio de Economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Pública En Ciencia Y Tecnología En República Dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • POlíticas públicas en ciencia y tecnologí
  • LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • ciencia y tecnologia en republica dominicana
  • Análisis Comparativo De Las Políticas Públicas En Tecnología Aplicada A La Educación
  • Tecnologia voip en republica dominicana
  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS