Relatoria la logica y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA



La situación del sindicalismo colombiano no evoca ni iguala a los campos de concentración y las muertes producidas en ellos; tampoco alude a la imagen de los desplazados, los refugiados, los pueblos incendiados, las hambrunas generalizadas y los bloqueos de ciudades producidos en los momentos bélicos y posbélicos de las viejas y nuevas guerras. En estesentido, y pasando por alto la rigurosidad pura del sistema jurídico internacional, lo primero que habría que decir es que actualmente el sindicalismo colombiano afronta una crisis, porque se han presentado violaciones sistemáticas, selectivas, extendida en el tiempo y con impunidad de los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad de los trabajadores sindicalizados y de sus organizacionesen Colombia.

Jurídicamente resulta forzado incluir a los 1.954 sindicalistas asesinados en Colombia en los últimos 12 años dentro de la categoría de crisis que afronta esta organización, que subyace a las clasificaciones tradicionales del sistema internacional. Pero al mismo tiempo, es ético y políticamente válido recurrir a este concepto para denominar prácticas y procesos históricos deexterminio, que incluso se asemejan a los rasgos generales del genocidio. Por ello, desde una postura esencialmente ética y política —y para nada jurídica—, nos atrevemos a señalar, incurriendo posiblemente en una inflación conceptual, que los 1.954 sindicalistas asesinados, los 2.233 sindicalistas amenazados de muerte, los 112 desaparecidos, los 140 secuestrados y los 1.200 trabajadores desplazados,evidencian una situación en la cual lo imposible en términos jurídicos se ha hecho posible en términos políticos; y lo impensable en términos políticos, se ha convertido en realidad.

Al evidenciarse una crisis al interior de los grupos sindicales, se atraería la atención, la actuación y la solidaridad del público y de lo público y, claro está, promover la cooperación internacional y exigir lareparación a las víctimas, llamando la atención sobre dos aspectos: el primero señala que la crisis del sindicalismo colombiano no remite a la existencia de una violencia difusa e indiscriminada, como se pretende mostrar para ocultar la real dimensión del problema; se trata, por el contrario, de una crisis marcada por las violaciones sistemáticas, permanentes y selectivas de los derechos humanosde los trabajadores colombianos, en un contexto general de impunidad que corrobora la fragilidad de nuestra democracia y la distancia que existe entre ese país formal, que consagra el derecho fundamental a la asociación sindical, y ese país real donde se violan permanentemente los derechos de los sindicalistas, pues se asume que ellos son una amenaza para el orden económico y político. El segundoaspecto señala que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas en Colombia se encuentran ligadas a conflictos laborales, aunque ellas ocurran en el contexto de la guerra y sean cometidas, en la mayoría de los casos, por alguno de los actores de la guerra. Con esta idea se pretende cuestionar este tipo de análisis y reducir el problema de la crisis del sindicalismocolombiano a la existencia de un país en guerra. Pero en sentido estricto, la mayoría de asesinatos, amenazas, secuestros y desplazamientos forzados de trabajadores colombianos se han realizado en momentos y contextos marcados por el aumento de sus reivindicaciones laborales; ellos no son víctimas casuales o colaterales del conflicto armado. En Colombia la guerra y los actores armados funcionan comoprocesos o instituciones paralelas e ilegales de regulación del conflicto laboral.

Esta crisis de hoy es el reflejo de un proceso histórico marcado por la persistente y sistemática vulneración de los derechos de los trabajadores, pues tan antigua como la historia sindical colombiana es el recurso de la utilización de las armas para acallar a los líderes de las organizaciones de trabajadores; y...
tracking img