Estudio comparativo Canto III Divina Comedia y Canto IV de la Eneida

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Estudio comparativo
'Divina Comedia'_ Canto III Infierno de Dante Alighieri








'La Eneida'_ Libro VI de Virgilio









Natasha Viera _ 5° Científico

Referencias espaciales
El canto III del Infierno comienza situando a Dante y Virgilio, su guía, en la puerta del Infiero, recitando las escrituras de ésta. Es la única vía de acceso. “Por mí se va a la ciudad del llanto, por mí se va aleterno dolor, por mí se va a la raza condenada...”. Las escrituras hacen referencia repetidamente al carácter del Infierno, de dolor, sufrimiento, oscuridad. También recalca la eternidad del castigo. Allí no es posible tener una determinada ubicación temporal. Las almas son torturadas sin descanso. Luego bajan al vestíbulo y las orillas del río Aqueronte.
En la Divina Comedia no se presenta unaespecífica descripción del río, solo se dice como “...lívidas lagunas...”. En la Eneida, Eneas, acompañado de Sibila, su guía, también se encuentra con este río. En cambio, si es descrito: “...profundo río de cenagosas aguas que giran el remolino hirviente y descargan su limo en el Cocito.”

El río Aqueronte es el primero de los ríos infernales, y señala la separación entre el mundo de los vivos y elde los muertos. Es extraído de la mitología griega y romana. Las almas debían atravesarlo en la barca de Caronte, que también los llevaría por el río Cocito y la laguna Estigia.

Presentación de Caronte
En ambos textos, luego de decir su ubicación, se presenta a Caronte.
La figura de Caronte se menciona por primera vez en Gracia (aproximadamente en los 500 a.C.), en la Miníada, poema épico dePausanias.












En la divina comedia se lo describe como: “...un anciano cubierto de canas [...] velludas mejillas [...] que tenía círculos de llamas alrededor de los ojos...”. También se puede apreciar etopeya, es malhumorado, irritable; Virgilio le dice: “-Caronte, no te irrites.”, luego de haberle hablado con fuerte entonación a Dante. Puede decirse que Caronte tiene esta personalidad portener que estar en contacto constantemente con almas quejumbrosas, y no poder salir de su usual trayectoria. Su función es llevar a los condenados a su correspondiente círculo. Para ello debían pagarle con un óbulo (similar a una moneda); por eso los griegos enterraban a los muertos con una moneda bajo la lengua.
La grafopeya de Caronte en la Eneida es: “Guardián de este río [Aqueronte] y deestas aguas es un horrible barquero, el espantoso y hediondo Caronte. Una espesa barba blanca se eriza en su mentón. Salta fuego de su pupila inmóvil. Un sórdido manto, anudado, pende de sus hombros.” Nuevamente lo vemos como un barquero. Utiliza más adjetivos para describirlo que en el texto anterior. Nos da una imagen denigrada, que causa mucho más temor. La barba nos puede indicar su relativa edad;aunque no la sabemos con exactitud, ya que podría hacer una eternidad que se encuentra allí. También aporta otro dato: su ropa. Dice que es un sórdido manto, significa que está sucio, rotoso. Luego nos dice específicamente su edad: “Es viejo ya; pero su vigorosa, lozana ancianidad es la de un dios.” Nos da la idea de que aunque es muy viejo (como un dios), se ve como si fuera joven, saludable. Elrequisito para ser llevado por Caronte en este texto es que sean sepultados o cremados. En caso de que no lo fueran deberán esperar cien años allí, para luego ser llevados. Los que se quedan son los que “...carecen de sepultura.”. En cambio, en la Divina Comedia son los indiferentes.
Descripción de los condenados

En la Divina Comedia, Dante se encuentra con los indiferentes. “...resonabansuspiros, quejas y profundos sonidos, de suerte que, apenas hube dado un paso, me puse a llorar. Diversas lenguas, horribles blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, voces altas y roncas, acompañadas de palmadas...”. Cuanto se acerca al vestíbulo pudo oír los lamentos de los condenados, y demuestra sus sentimientos diciendo que se pone a llorar. Dante no teme mostrarlos, ya que en el Infierno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Iii Divina Comedia
  • Divina Comedia Canto Iii
  • Analisis canto iii divina comedia
  • ensayo la divina comedia canto IV Y V
  • Análisis canto iii del infierno divina comedia
  • Análisis del canto iii del infierno, divina comedia
  • canto 5 de la divina comedia
  • Canto iii divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS