Canto iii divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota 10
[pic]

INTRODUCCIÓN

Abordar la exégesis de la Divina Comedia exige como un mínimo indispensable para entenderla como lo que es: un testimonio, entrar aunque sea muy a grosso modo, en la vida de la segunda mitad de la Edad Media, y en particular de Florencia, ciudad natal de su autor, el gran Dante.
El primer y más obvio obstáculo es laextensión en el tiempo de ese período tan controversial en la historia de la humanidad, período que en un principio se nos presenta como oscuro y plagado de atrocidades pero que luego, hacia el final, verá nacer a nivel artístico riquezas inigualables.
En una idea general podemos destacar que el pensamiento religioso, social y político irá sufriendo una serie de cambios que influirán en laconcepción que Dante tendrá del mundo.
El cisma de la Iglesia en el 1054 la divide y enfrenta a católicos y ortodoxos, hecho que jugará un papel importante a la hora de analizar posiciones ante las decisiones del Papa.
Hacia el 1096 el mismo Papa Urbano II es quien cataloga las cruzadas como “reconquista de tierra santa” y bajo este título partirán los primeros treinta mil hombreshacia Jerusalén dejando en el camino un reguero de saqueos y asesinatos. Luego de tres años y tras cuatro de estas cruzadas, la ciudad será saqueada y devastada.
A partir del 950 se observa un cierto renacer en todos los planos de la actividad humana, las ciudades resurgen y son nuevamente el punto de encuentro; comienza a gestarse una economía monetaria y mercantil; los caminos se llenan decomerciantes y mercaderes.
Aparece una nueva concepción de Dios, al que se puede llegar a través de santos y vírgenes. Santo Tomás, manifiesta su confianza en la razón para entender el destino y la salvación, racionalizando también un plan divino a tales efectos.
La educación avanza notablemente y comienza en un proceso lento pero firme, a independizarse de la Iglesia; enarquitectura el estilo gótico cambia las catedrales por unas nuevas construcciones que van en busca de las alturas, con muros delgados y amplios espacios que permiten la entrada de luz a raudales.
La virgen María, (culto mariano), pasa a un primer plano y se la idealiza como intermediaria entre Dios y el hombre. Este culto tiene su origen en el 431, en Alejandría y fue el arzobispo de esa ciudad quienacongojado y preocupado por una Alejandría politeísta, impone este culto a la virgen como contraposición, a los que se rendían a las diosas Isis y Diana.
El culto mariano quedará enterrado hasta el 1096, fecha de la primera cruzada, en donde lo conocen y lo llevan consigo a Roma como una de las novedades culturales.
Podemos decir entonces que el oscurantismo de laAlta Edad Media da paso ahora a una época en donde resurge la luz y la esperanza, la confianza y la fe; y es en este contexto donde debemos centrarnos para comprender al hombre de esa época.

FLORENCIA
Florencia era una ciudad típicamente medieval, rodeada por una gran muralla y en cuyo seno se alzaban casas de barro y paja.
Alrededor vivían los señores feudales,que a cambio de un tributo protegían la ciudad (principio de la mafia organizada).
Con el correr del tiempo se fueron dando una serie de enfrentamientos entre florentinos y señores feudales, y con el triunfo de los primeros, los señores se vieron obligados a entrar en la ciudad. Florencia aumentó así su extensión territorial y aparecieron en su paisaje, los castillos construidos por losseñores, en los que se acomodaron con sus familias y vasallos. Se construyen también en este tiempo, las primeras logias (plazas cerradas) y aparecen las artes mayores, (jueces, abogados, notarios, médicos), y las menores, (carniceros, panaderos, etc.). Estos dos grupos formarán corporaciones para enfrentar a los señores feudales.
Hacia el 1300 Dante comienza a escribir la Comedia (es éste el...
tracking img