Resumen código de ética - colegio de contadores de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Talca, Chile

CÓDIGO DE ÉTICA

Colegio de Contadores de Chile

Módulo : Introducción a la carrera de Contador Público y Auditor

Docente : José Antonio Tello Ávila

Alumna:
Jissell Alejandra Besoaín Ruíz[jissell.besoain@gmail.com]

Fecha : 06 de junio de 2011

Resumen Código de Ética
Colegio de Contadores de Chile
Aprobado por el Consejo Nacional en Sección Ordinaria N° 04/2005 de fecha 21 de junio de 2005.
Aprobado por el Consejo Nacional en Sección Ordinaria N° 04/2005 de fecha 21 de junio de 2005.

Título I
Introducción
Artículo 1°: Este código de ética tiene por objetivo establecer lasresponsabilidades y señalar las normas de conducta que deben observar los profesionales contadores con la sociedad y entre sí.
El cumplimiento de las disposiciones que contiene este código, involucra una gran responsabilidad por parte del profesional contador, es una responsabilidad de interés público, entendiendo por tal, el bien común de la sociedad y de las instituciones a las cuales sirve elprofesional.
Título II
Conceptos Generales
Artículo 2°: La Ética es un conjunto de principios racionales que rigen el actuar y que busca orientar racionalmente su voluntad en sus procesos de toma de decisiones.
Ética Profesional se define como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales como tales.
Se destaca la figura del Profesional Contador como árbitroy, en cierto modo, responsable de los métodos administrativos, y como el autor verdadero y consciente de las informaciones fundamentales que requiere la economía.
La Contabilidad y la Auditoría tienen como objetivo satisfacer las necesidades de información sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad. Producen información para controlar, planificar, medir y optimizarla gestión, para la efectividad y oportunidad de las decisiones.
El profesional contador tiene un papel importante en la sociedad, por lo cual se confía en ellos para tener una sólida información financiera y consejo competente acerca de una variedad de materias en negocios e impuestos.
El ejercicio de la profesión contable implica una función social especialmente a través de la fe pública.Título III
De los principios
Artículo 3°: Integridad, El Profesional Contador deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el área en que practique el ejercicio profesional.

Artículo 4°: Objetividad, representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del Profesional Contador.

Artículo 5°:Independencia, el Profesional Contador deberá tener y demostrar absoluta independencia con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad.

Artículo 6°: Responsabilidad, principio para todos los niveles de la actividad contable y de auditoría.

Artículo 7°: Confidencialidad, La relación del Profesional Contador con el cliente esel elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone el más estricto secreto y reserva profesional

Artículo 8°: Respeto y observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, el Profesional Contador deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposicionesprofesionales promulgadas por el Estado y por el Colegio de Contadores de Chile.

Artículo 9°: Competencia y actualización profesionales, el Profesional Contador sólo deberá comprometerse y contratar trabajos para los cuales él y sus asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria.
El...
tracking img